TAL COMO LA APROBARON, ESA ORDENANZA ES UN ENGAÑO PARA EL DEPORTE DE CASANARE

Ayúdanos a compartir la noticia

Como una maniobra «engañosa» para hacer creer al deporte en un flujo de recursos que no va a existir, calificó el exConcejal de Yopal, dirigente deportivo y líder cívico del municipio, Wilmar Leal, el trámite, aprobación y posterior sanción a la Ordenanza No. 022 del 30 de noviembre de 2020, expedida por la Asamblea Departamental de Casanare y «POR LA CUAL SE ADOPTA LA TASA PRO DEPORTE Y RECREACION EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES».

Leal instauró demanda parcial contra la aprobación y sanción del documento que le dio vida a este tributo, específicamente los numerales 1 y 2 del artículo 8° de la Ordenanza, en donde se consignan excepciones a su aplicación, dejando por fuera la ejecución de una gran cantidad de actividades de constante contratación.

WILMER LEAL DEMANDÓ ORDENANZA PRO-DEPORTE

«La Asamblea no puede hacer eso ya que existe una norma superior, la Ley 2023 expedida por el Congreso de la República en la que faculta a las asambleas departamentales y concejos municipales y distritales para crear la Tasa Pro Deporte y Recreación, cuyo destino es el fomento y estimulo del deporte y la recreación en el respectivo ente territorial, ‘conforme a los planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales’ pero en la citada ley, el legislador estableció: la destinación específica del tributo, las exenciones, base gravable y fijó un techo para que a criterio de la Asamblea o Concejo establezca la tarifa que se deriva de los contratos y convenios que realice la Administración Central de las entidades territoriales y sus entes descentralizados para aplicar la tasa», dijo Leal.

Si embargo, a pesar de sus observaciones, derechos de petición y solicitud de intervención, esto no le fue permitido.

«Los diputados me dejaron de contestar el teléfono e incluso una de ellas, que supuestamente discutió el proyecto ampliamente, me dijo en forma hasta altanera que ya habían hablado con los presidentes de las ligas, como si fueran los únicos actores del deporte en Casanare, donde hay miles de personas vinculadas», agregó.

El motivo de la demanda es que a pesar de que el legislador estableció expresamente las exenciones a ciertos contratos que suscriba la entidad territorial; el artículo 8° de la Ordenanza No. 022 de 2020, amplió las exenciones establecidas por la ley, agregando otros contratos que igualmente quedarían exentos del pago de la recién creada Tasa ProDeporte y Recreación en Casanare (numerales 1 y 2 del art. 8°).

Entre esas actividades quedarían muchos contratos del tema de la salud, en el cual se sabe que hay personas muy cercanas al gobierno, e incluso diputados, con claros intereses y vínculos en torno a contrataciones y asuntos relativos a ese campo de la salud y precisamente en estos tiempos de pandemia donde tanto recurso se está moviendo con ese propósito.

Leal reconoció el malestar que generó su decisión e incluso dijo que ya estaban generando comentarios dirigidos a hacerle creer a la gente que él era enemigo del deporte.

«Yo lo que soy enemigo es de la manipulación, porque se está hablando de que el deporte de Casanare va a recibir una cantidad de recursos y la verdad es otra; igualmente, voy a pedir explicaciones de cómo es que hicieron usos de recursos en el INDERCAS el año pasado, porque supuestamente se destinaron partidas para gastos de funcionamiento, cuando estaban previstas para otra cosa», concluyó el dirigente.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

𝗖𝗮𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝗰𝗮 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗮𝗳𝗶𝗹𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗹𝗹𝗮𝘇𝗴𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿.

El agente especial interventor Yeferson Caicedo Pardo lanzo un parte de tranquilidad a la comunidad casanareña sobre el futuro de Capresoca EPS para el siguiente

Leer Más >>