Un nuevo y perentorio llamado al departamento y expectativa sobre el plan de «rediseño institucional» de Capresoca, para evitar un riesgo de liquidación de la entidad, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, durante una visita a Yopal.
Capresoca que se encuentra desde hace varios años bajo medida de «vigilancia especial» requiere no solo del «rediseño» (o reestructuración para llamarlo por su nombre) sino de un «padrino» que en este caso sería el Gobernador de Casanare, para que aporte recursos que permitan el cierre de un «hueco fiscal» estimado en más de $75 mil millones de pesos de dicha entidad.
El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, refirió que la entidad presentará el plan de rediseño institucional este martes 15 de febero, al cual desde la Supersalud se le dará un análisis y trámite.
“Nosotros sabemos que ellos vienen avanzando, esperemos que entreguen el documento para ver cómo son los recursos, tengo entendido que el Gobernador, así me lo manifestó, va a hacer una inversión importante y creemos que le están apuntando a tener una EPS regional de carácter público” dijo.
Frente a esto, hay preocupación aún por el rumbo que pueda tomar la salud en Casanare y lo afectada que quedaría la región si llegase a ser liquidada Capresoca.
La Supersalud también puntualizó en que la entidad ha ido mejorando, ha disminuido el tema de siniestralidad al menos en unos 20 puntos, buscan capitalizar, tienen la intención y están respaldados por la ciudadanía, sin embargo, dependerá de los recursos la permanencia o liquidación de la misma.
“Todas las entidades que están en medida de vigilancia especial tienen un riesgo y nosotros hemos sido muy claros, tenemos que depurar del mercado las EPS que no le funcionan al país, esta es una EPS que viene haciendo el esfuerzo, tiene mucho arraigo regional, esperemos que radiquen el plan… a la fecha hemos trasladado a 8 millones de personas a EPS que si ven la salud como un derecho fundamental, EPS que no tienen red, que no tienen la capacidad de remitir un usuario son sobre las que estamos tomando decisiones, por eso las apartamos del camino, las hemos liquidado o incluso revocado de algunos departamentos” mencionó.