A partir de una estrategia concertada entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, Sucre fue seleccionado como el primer departamento colombiano para verificar la ruta de vacunación covid-19, la cual será replicada en los demás territorios.
El ministro Ruiz visitó la IPS Veinte de Enero, en compañía del secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, y la secretaria de Salud municipal, Trinidad Monsalve, para revisar el paso a paso y los elementos que se van a necesitar en esta ruta de vacunación, la cual incluye diferentes fases.
«Estuvimos revisando cómo es la ruta. Se hizo todo el montaje de la ruta de vacunación covid-19. Esta es la primera que se hace en el país, y estamos muy satisfechos por el buen entrenamiento del personal de salud y la información. Escogimos Sucre porque es un departamento con el que hemos trabajado muy bien en muchos temas, que ha tenido un muy buen comportamiento frente al covid, y con autoridades como el gobernador y el alcalde, muy coordinados, trabajando articuladamente durante todo el tiempo desde cuando apareció la pandemia, al igual que las EPS», aseguró el ministro Fernando Ruiz.
Por su parte, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunció importantes inversiones de su gobierno para que el proceso de aplicación de la dosis inmunológica sea exitoso.
Espinosa Oliver destacó la compra de 66 termos, 5 cajas térmicas y 3 plantas eléctricas para garantizar la conservación de las vacunas.
De igual forma, en lo que tiene que ver con el alistamiento del recurso humano, agregó que con el SENA se vienen capacitando 150 técnicos semanalmente y que ya se tienen alrededor de 200 personas, entre rastreadores, auxiliares de enfermería, digitadores y funcionarios de salud, integrando el equipo de vacunadores del departamento.
«Sucre es pionero en Colombia en la implementación de microplaneación para la próxima vacunación masiva, que inicia el 20 febrero a nivel nacional. Tenemos la meta de vacunar aquí a 41 863 personas en la primera etapa; 134 276, en la segunda; 47 040, en la tercera; 92 527, en la cuarta, y 316 008, en la quinta, para un total de 631 714 en el departamento», manifestó el mandatario de los sucreños.
La ruta de vacunación inicia con la recepción del usuario; luego, se dirige al área de identificación de síntomas; seguido del registro y verificación de datos y facturación, se pasa al área de entrevista; luego, al consultorio para realizar la vacunación y, finalmente, al ingreso de datos al sistema PAIWEB y entrega de carné de vacunación.
Juan Carlos Granados, secretario de salud, sostuvo que esta ruta es orientativa para los usuarios que consulten las diferentes unidades habilitadas para aplicar la vacuna.
«En las IPS estamos trabajando rápidamente con integración entre las unidades prestadoras de salud y las EPS, lo cual ha sido a través de una alianza para atender este gran reto», concluyó el secretario de salud departamental.