Con una aplicación electrónica de “paleteo” virtual, que le permite al ganadero pujar con toda seguridad por los lotes de ganado, la Subasta Ganadera – SUBACASANARE, continúa la consolidación de su propuesta de mercado ganadero virtual con la que enfrenta las normas de restricción de compradores y presencia física en los mercados semanales de compra-venta de ganaderías.
Esta estrategia, le ha permitido a la organización, mantener la vigencia como principal mercado de compra-venta de ganados en Casanare.
Humberto Alvarado, gerente de la entidad, dijo que “esto nos ha permitido ampliar la cobertura de compradores a otras partes del país… hay muchísimas personas ya de fuera de Casanare que están interesados en realizar transacciones”.
En cuanto a la cantidad de compradores, se ha sostenido pero lo que ha faltado es oferta de ganados. “Hay precios muy buenos, antes de pandemia nos movíamos en promedio de $3.400 macho/hembra y ahorita estamos en $4.100 a $4.150 promedio; mientras que para macho de levante, arranca de $5.500 y pueden llegar incluso, como ya pasó en un lote de la semana pasada, a $7.000”, dijo Alvarado.
La Subasta se ha convertido en un marco de referencia regional de precios que incluso ha terminado con fenómenos de especulación y en estos tiempos de pandemia han comercializado ganados por un monto global de aproximadamente $30 mil millones.
ACABAR CON EL MERCADO “AL OJO”
El directivo de SUBACASANARE pidió a los ganaderos erradicar la costumbre de la compra “al ojo”, sin la garantía de peso y veracidad en las fechas y compromisos de pago.
Agregó que se han adaptado a la realidad virtual con la aplicación de compra, se aplican tiempos estrictos de remate para darle transparencia al negocio del mercado; el sistema que se aplica en Casanare es único en el país e incluso lo están replicando desde regiones como la Costa Atlántica.