Los mataderos de los municipios de Tauramena, Paz de Ariporo, Yopal y Orocué, son los únicos que a la fecha están funcionando, al menos dos de ellas estarían funcionando sin permisos ambientales de Corporinoquia y ninguna cumple con los requerimientos del decreto 1500 expedido por Invima, que reglamenta el funcionamiento de este tipo de infraestructuras.
Desde hace más de 4 años se implementó en el departamento de Casanare el plan de Racionalización de plantas de beneficio animal que lo que buscaban era el funcionamiento de 4 plantas de sacrificio estratégicamente ubicadas, y que abastecieran a las necesidades de carne de los otros 15 municipios. Dentro de este plan de racionalización se tenía contempladas las PBA de Tauramena que atendería el sur del departamento, en el norte estaría ubicada en Paz de Ariporo, Yopal sería la sede de la planta de la zona centro y una de autoconsumo en el municipio de Orocué, esto debido a lo distanciado que se encuentra esta localidad.
En el cuatrienio no ha sido posible darle cumplimiento total a este plan de racionalización y con ello las plantas no cumplen con los requerimientos del decreto 1500 que fue expedido en el año 2007. Pese a todas las dificultades económicas que enfrentan estos procesos, en la última reunión los alcaldes de Aguazul y Villanueva, pidieron ser incluidos en este plan y con ello pasaría el departamento de trabajar en cuatro a seis PBA.
Según el secretario de agricultura, Camilo Montagout, la decisión de inclusión de las plantas de Aguazul y Villanueva quedan sujetas a estudios que deben entregar los municipios y que demuestren la solvencia económica y la operación de las mismas, porque el departamento no cuenta con recursos para apalancar más mataderos.
medio ambiente
Veolia fomenta la educación ambiental con su programa «Guardianes Ambientales»
Como parte de su compromiso con la responsabilidad social corporativa, la empresa de Aseo Veolia desarrolla programas sociales dirigidos a niños con el objetivo de