Recluidos en el Hospital HORO, con graves traumas y lesiones, con el apoyo únicamente de su familia, y temiendo que su caso quede en la impunidad, permanece la pareja de maniceños arrollados por un soldado profesional que luego de atropellarlos se dio a la fuga y aunque fue capturado por la Policía, quedó libre y se niega a responder por las consecuencias del hecho.
El accidente que afectó a Angela Edilma González Batanero y a su pareja, José Joaquín Valencia, se produjo el 8 de abril, a plena luz del día, cuando ellos regresaban de entregar un almuerzo a un familiar suyo y fueron violentamente embestidos por un sujeto que se dio a la fuga.
“Ellos iban normalmente en la moto cuando llegó este tipo y los atropelló, los dejó tirados en la vía y se fue del lugar… en el accidente el carro de él sufrió grandes daños, incluso se le ‘pinchó’ la llanta delantera pero eso al tipo no le importó y huyó del sitio, abandonando a Ángela y a José Joaquín”, dijo un familiar de los afectados.
Debido a las voces de auxilio de la comunidad, la Policía llegó al sitio y logró la captura del individuo que fue ubicado varios kilómetros después del accidente. Las autoridades reportaron la captura del sujeto de la siguiente manera:
INFORME DE LA POLICÍA:
“Maní. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, alineadas a la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, permite a los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes -MNVCC, lograr la captura de un ciudadano de 25 años de edad, natural del municipio de Maní por el delito de lesiones personales culposas.
«Los hechos que tuvieron lugar en el sector del puente Canoero del “Río Cusiana” del municipio de Maní, donde este hombre se movilizaba en un vehículo de color rojo, el cual momentos antes arrollo a dos personas emprendiendo la huida del lugar omitiendo la acción de socorro, unidades policiales son alertados por la comunidad y de forma inmediata se dirigen a conocer el siniestro vial.
«Este sujeto es interceptado metros más adelante con ayuda de la comunidad y al realizarle registro e identificación, se percatan que presenta aliento alcohólico, se procede a realizar la captura por el delito de lesiones personales culposas agravadas para que responda ante la autoridad competente”.
Sin embargo, a pesar de la captura, familiares denuncian que la Fiscalía a cargo del proceso quería negarse a adelantar las diligencias respectivas con el argumento de que “el señor no fue capturado en flagrancia”, situación lógica porque el individuo escapó del lugar.
“Eso le tocó al Fiscal 30 acá en Yopal, yo hablé con él y no quería ‘coger’ el caso diciendo eso, así que me tocó ponerme como serio pero el proceso no va avanzando”, tanto así que el sujeto ya quedó libre y prefirió abandonar el vehículo que se encuentra retenido.
Producto de las lesiones, tanto Ángela como José Joaquín sufrieron delicadas lesiones.
“Mi esposo tiene un grave lesión en sus pies… nos han dicho que al menos dos semanas nos toca esperar acá en el HORO; yo no me puedo mover y estoy llena de curaciones… a nosotros nos ayuda nuestra familia pero la gente familiar de quien nos afectó, no ha querido colaborar… somos familia humilde, vivimos de nuestro trabajo y ahora estamos desamparados”, dijo Ángela en diálogo telefónico con EL NUEVO ORIENTE.
En cuanto al causante del accidente, detenido con evidente “aliento alcohólico” según el reporte de la Policía; se trata de un soldado profesional, adscrito a un batallón en el Caquetá, es de Maní, sus conductas previas han sido reprochables, es hijo de una persona asesinada el año pasado en su finca (Jesús “Chucho” Caicedo) y hace poco se supo que llegó a una finca a desalojar con amenazas a la expareja del papá, según testimoniaron fuentes que consultó este medio.
Según los afectados, la identidad del militar es Armando Caicedo y hasta el momento no han logrado que el Ejército ayude a gestionar que responda por el accidente causado.