Un hecho inesperado se conoció a propósito de los nexos familiares entre los integrantes del grupo delincuencial cuyos miembros fueron capturados por las autoridades en las últimas horas.
El entramado familiar, donde aparecen vinculados el sobrino y la exesposa de un reconocido excomandante paramilitar del sur de Casanare, se descubrió luego de la desarticulación de la banda criminal «los Alacranes», siete de cuyos miembros (entre ellos el cabecilla) fueron capturados por las autoridades.
Entre los capturados se encuentra la mamá del cabecilla y la pareja sentimental de alias «el Alacrán» (Carlos Andrés Pinzón) quien además de su esposa fuera extía política (Luz Myriam Torres Figueredo) puesto que ella fue esposa de un recordado cabecilla de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) que a propósito se encuentra en la cárcel.
LA BANDA DE LOS ALACRANES
A alias el Alacrán la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines
de extorsión, secuestro extorsivo, fabricación o porte ilegal de armas agravado y hurto
calificado.
Un fiscal especializado de la Seccional Casanare logró que un juez con función de control de
garantías impusiera medida carcelaria en contra de Carlos Andrés Pinzón Silva,
cabecilla de la organización delincuencial “Los Alacranes”.
Según las investigaciones, Pinzón Silva habría ordenado el secuestro de al menos 5 personas en
Casanare durante los últimos cuatro meses para hacer exigencias económicas a sus familiares
a cambio de sus liberaciones.
Dentro de las personas secuestradas figuran ganaderos, comerciantes y una pareja de novios
que departía en uno de los ríos de la región.
Las otras tres personas capturadas en operativos coordinados con Gaula Policía, a quienes un
juez les legalizó la captura y dictó medidas restrictivas de su libertad, estarían relacionadas con
la tenencia del dinero producto de las extorsiones. Se trata de su esposa, su mamá y un hombre
que estaría vinculado con la comisión de estos delitos.
los tres capturados fueron cobijados con medidas de reclusión en establecimiento carcelario.
EXPOSA DE UN EXPARAMILITAR…
Lo sorprendente del caso es que entre los demás miembros de la banda, participaban María Cecilia Silva, mamá de alias el Alacrán y a quien los investigadores le encontraron la suma de 42.522.000 millones de pesos y su esposa Luz Myriam Torres Figueredo, a quien se le hallaron 50 millones de pesos.
Resulta que Luz Myriam Torres Figueredo fue durante varios años la esposa de JOSUÉ DARÍO ORJUELA, alias Solín, quien además es tío de Alacrán, por lo que resulta que el actual delincuente se hizo pareja de su extía política y la involucró en el oscuro negocio del secuestro, según las autoridades investigativas.
Alias SOLÍN (actualmente en la cárcel) hizo parte del aparato militar de las Autodefensas Campesinas del Casanare que entre los años 90 y comienzos de 2000 mantuvieron un férreo control en la zona en una abierta lucha antisubversiva, al mando de la familia Buitrago y de «martín llanos».
Luz Myriam Torres también resulta ser hermana de Olga Torres, una mujer que fue asesinada en septiembre de 2023 en un local comercial en el sector de la vereda Buenavista por la vía alterna a Monterrey.
El tercer capturado en este episodio, fue identificado como EDWIN ANDRÉS DÍAZ ACOSTA, a quien se le hallaron otros 49 millones.
Se presume que estos dineros hacen parte del rescate que pagó la familia por un ganadero secuestrado hace una semana en su finca entre Monterrey y Tauramena y que fuera precisamente uno de los casos delictivos a los que se vincula a los peligrosos «Alacranes».