Al respecto la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle recomienda realiza un informe sobre las problemáticas visuales y los métodos de prevención.
La llegada del Covid-19 ha cambiado la vida de los colombianos, modificando los hábitos durante la cuarentena preventiva obligatoria, lo cual limita la realización de actividades saludables para la visión.
La situación de confinamiento ha llevado a que las personas pasen mucho más tiempo frente a pantallas de televisión, computador, celular o tabletas, las cuales puede repercutir en la salud visual y, sobre todo, en la visión cercana, si no se toman medidas preventivas.
De hecho, según cifras de Kantar Ibope Media, el consumo de televisión se ha incrementado en el último mes. Si a inicios de marzo los colombianos veían en promedio 04:35:29 minutos diarios de televisión, a finales del mismo mes rondaba en seis horas diarias.
¿Cómo se podría ver afectada la visión?
Los computadores portátiles, smartphones, televisores de pantalla plana y otros dispositivos digitales emiten cantidades considerables de luz azul. “Cuando alguien se expone por tiempos prolongados frente a estos dispositivos se puede produce fatiga visual excesiva asociada con resequedad e irritación ocular”, explica la Dra. Gloria Marcela Contreras, directora de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle.
De acuerdo con la especialista, el ojo puede verse afectado desde dos aspectos: por una parte, “se reduce la frecuencia de parpadeo, lo que ocasiona disminución de la producción de lágrima, siendo este uno de los factores desencadenantes del síndrome de ojo seco”; debido a esto la persona experimenta picazón (prurito) constante y sensación de cansancio ocular. Por otra parte, “se presentan problemas de enfoque en visión lejana, ocasionados por el tiempo prolongado de trabajo en visión próxima”.
Esta es la razón por la que se recomienda hacer las pausas activas con la norma 20-20-20: por cada 20 minutos se debe mirar 20 segundos un objeto a una distancia de 20 pies (6 metros).
El riesgo de estudiar o trabajar en lugares oscuros
Adicionalmente, la Dra. Contreras recomienda “no realizar actividades que involucren pantallas en lugares oscuros, ya que el alto contraste luminoso produce un esfuerzo visual mayor, que genera síntomas asociados como cefalea (dolor de cabeza), fatiga visual, irritación ocular e inflamación palpebral”.
Además, en la oscuridad la pupila (diafragma que controla la entrada de luz al ojo) se dilata para permitir mayor paso de la luz al ojo, lo que significa un mayor riesgo de daño retinal teniendo en cuenta el gran espectro luminoso que emanan todos los dispositivos electrónicos.
Por esta razón se sugiere realizar estas actividades con luz natural, ubicando la pantalla de tal forma que no se produzcan reflejos, idealmente de lado lateral. También es importante ajustar el brillo, con el fin de que coincida el contraste de la pantalla con la luz ambiente en la que se trabaja.
Igualmente, es importante que durante el día evite frotarse los ojos, ya que las estructuras oculares tienen una mayor sensibilidad y al hacerlo, se producen infecciones (incluyendo el Covid-19), alergias, ruptura de vasos sanguíneos y, lo más grave, se puede generar alteraciones corneales, entre ellas la degeneración corneal progresiva conocida como queratocono, que a largo plazo trae como resultado la perdida de agudeza visual y en casos extremos puede llegar a requerir un trasplante corneal.
Tres consejos para el cuidado la visión
La Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle recomienda tres sencillos ejercicios para favorcer la salud visual durante la cuarentena:
Parpadear 20 veces por minuto con el fin de estimular la producción lagrimal y evitar la resequedad ocular.
Mantener la cabeza mirando al frente y mover los ojos en las cuatro posiciones: arriba, abajo, derecha e izquierda, idealmente haciendo tres repeticiones.
Y lo más importante, seguir las indicaciones del optómetra en cuanto el uso de la corrección óptica si así lo requiere, con los filtros protectores sugeridos.