Una acción de tutela interpuesta por ELIANA MUÑOZ PAREDES, Directora encargada de Corporinoquia, puso freno a una convocatoria de sesión de Consejo Directivo que estaba previsto para hoy y en el cual se abordaría precisamente la situación de este cargo que se encuentra en entredicho desde la suspensión de la elección de Doris Bernal, por demanda contra el proceso.
MUÑOZ PAREDES fue designada como Directora encargada mientras se resuelve dicha situación, hecho que con el cambio de gobierno generó el interés de iniciar mecanismos para una nueva modificación en dicho cargo, lo cual parece que era una de las pretensiones de la sesión extraordinaria que desde el 3 de enero se había citado para hoy.
Precisamente, por considerar la actual directora encargada que tal decisión implicaría un potencial riesgo de vulneración a sus derechos ya adquiridos, interpuso la tutela contra esta convocatoria, la cual fue admitida en el Juzgado 1o de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal, quien acogió una medida cautelar para suspender la convocatoria.
La decisión fue notificada este 9 de enero.
La convocatoria que desde el 3 de enero firmaron los gobernadores de Arauca, Boyacá y Casanare, pretendía poner en marcha uno de los propósitos que anunció el Gobernador casanareño, Cesar Ortiz Zorro, de procurar un ajuste en la dirección de la entidad ambiental.
El hecho se constituye en uno más de los capítulos de la situación de incertidumbre que rodea la entidad debido a las demandas contra la reelección de Doris Bernal cuyos efectos fueron suspendidos.