La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en su misión humanitaria en el municipio de Villanueva, donde ha recuperado siete cuerpos en dos fases de intervención en el cementerio municipal, como parte del Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare.
Durante la reciente intervención, en julio de 2025, fueron recuperados dos cuerpos. En la primera fase, realizada en octubre de 2024, se habían exhumado cinco restos humanos. Todos han sido trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. Una vez establecidas sus identidades, serán entregados dignamente a sus familiares, indicó Ibeth Rocío Cáceres, investigadora de la UBPD.
Según registros de la Unidad, en Villanueva se reportan 139 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La entidad hace un llamado urgente a las familias que aún buscan a sus seres queridos para que se acerquen, aporten información y participen en el proceso de búsqueda, con plena garantía de confidencialidad y con fines exclusivamente humanitarios
En todo Casanare, la UBPD ha recuperado 102 cuerpos y continúa la búsqueda de más de 2.000 personas desaparecidas.
