Una nueva voz de alarma ante el incremento imparable de los indicadores de casos positivos a la pandemia Covid-19 en Casanare, lanzaron autoridades de salud del departamento.
Según las dramáticas cifras mientras en mayo se registró el pico más alto de casos notificados a la fecha (más de cinco mil), solo en los primeros siete días de junio, el departamento registraba 2.163 (es decir, casi la mitad que en todos los 31 días del mes pasado.
La progresión de los contagios muestra que mientras en enero de 2021 se registraron 2.635 casos, es decir, un promedio de 87 casos día; en mayo se alcanzó un total de 5.550 contagios, es decir, una tasa de 185 diarios.
El comportamiento de la enfermedad, hace que la preocupación se concentre entonces en el mes de junio donde el promedio de los primeros 7 días se sitúa en 309 casos.
De mantenerse este comportamiento, junio terminaría con cerca de 10 mil casos positivos, sobrepasando incluso a mayo (el de mayor número a la fecha) hasta en un 67%.
Dicho escenario no sería capaz de ser soportado por el sistema de salud si se tiene en cuenta que, en promedio, el 5% de los casos positivos, requiere de asistencia o atención intrahospitalaria en Casanare.
Es decir, de los 9.270 casos a los que potencialmente llegaría el departamento, 463 necesitarían de una cama hospitalaria, para poder sobrevivir a la enfermedad.
Entre tanto, en Yopal se reporta que a 7 de junio hay 30 pacientes en turno de espera de camas UCI.
Ante dicha circunstancia, el Alcalde de Yopal anunció para mañana la expedición de un nuevo decreto de medidas, en el cual se contemplaría una eventual medida de confinamiento total de ciudadanos, a partir de este jueves 10 de junio y que se extendería incluso hasta el próximo lunes festivo.