Ante la controversia desatada por la canción “+57” de Karol G, J Balvin, Feid, Maluma y otros artistas, que ha generado inquietud sobre el impacto de letras explícitas en la juventud colombiana, las senadoras Sonia Bernal Sánchez y Karina Espinosa Oliver han presentado el Proyecto de Ley “Letras Decentes” en el Congreso de la República. Esta iniciativa busca establecer reglas claras para la difusión de canciones con contenido explícito en medios de comunicación y plataformas digitales, en un esfuerzo por proteger a niñas, niños y adolescentes de mensajes inapropiados.
La propuesta responde a una preocupación creciente por la falta de control sobre la exposición a contenido musical explícito, promoviendo un sistema de advertencias, para canciones con temas sexuales o violentos. De acuerdo con el proyecto, se implementará una clasificación similar a la utilizada en cine y televisión, lo cual permitirá a los padres y madres identificar contenido sensible y tomar decisiones informadas sobre su acceso por parte de menores.
“Este proyecto no busca censurar, sino que la industria musical asuma un rol activo en la protección de la niñez y la juventud. Queremos que se informe claramente cuando una canción contiene contenido sensible, de manera que padres y madres puedan decidir si sus hijos deben o no consumirlo,” afirmó la senadora Sonia Bernal.
Pilares del Proyecto de Ley “Letras Decentes”
- Clasificación de Contenidos: La ley establecerá un sistema de clasificación que etiquetará canciones y videoclips con material explícito, facilitando a cuidadores la identificación de estos temas.
- Advertencias Obligatorias y Restricción de Contenidos: Se exigirá una advertencia visual y auditiva antes de la reproducción de material explícito y se restringirá su emisión en horarios de fácil acceso para menores.
- Campañas de sensibilización: Se promoverán campañas de sensibilización sobre el consumo responsable de contenido mediático, dirigidas a padres y jóvenes.
- Reparación: se reparará con letras que sean propositivas para el desarrollo humano y acompañamiento a menores de edad que hayan sido víctimas de violencia sexual y de consumo de drogas.
Por su parte la senadora Karina Espinosa, subrayó que “Es hora de actuar ya y no nos podemos quedar callados con lo que está pasando. Esta música está promoviendo consumo de sustancias psicoactivas, está promocionando el abuso infantil y la destrucción del tejido social de nuestra sociedad.”
Este proyecto establece un marco regulatorio respetuoso con la libertad de expresión, promoviendo a su vez la seguridad y evitar la vulneración y el respeto de sus derechos humanos de las y los menores y asegurando un desarrollo saludable en un contexto de responsabilidad social.
Este debe ser un compromiso de la sociedad civil y el Estado para generar un consenso sobre la sociedad que estamos construyendo, donde se han presentado más de 11 mil denuncias por violencia sexual contra menores de edad, principalmente a niños y niñas entre los 10 y los 14 años.