En la capital del departamento del Casanare, Yopal, se ha incrementado nuevamente la presencia de población indígena que no tiene otra alternativa de vivienda que algunos parques y calles de la ciudad, con todo lo que esto representa en la afectación de los derechos humanos de estas personas y las preocupaciones que genera en la comunidad. Un importante número de niñas y niños hacen parte de esta población y son quienes más son afectados en sus derechos por esta situación. Los estudios realizados señalan que los desplazamientos de las poblaciones indígenas provienen del departamento de Arauca y concretamente de los resguardos indígenas Cusay La Colorada y El Vigía, de los municipios de Fortul y Arauquita, respectivamente.
El hecho de que esta población desplazada sean personas indígenas, y provenientes de fuera del departamento, dificulta mucho más proveer los recursos para atender la problemática. Diversas iniciativas se han discutido en diversos momentos en foros, reuniones de seguridad y debates institucionales, sin que se hayan podido encontrar soluciones de fondo.
Ante esta situación, y por convocatoria de la Senadora Sonia Bernal, la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado ha convocado a una Audiencia Pública sobre “Garantía Institucional de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle, audiencia que se realizará el día viernes 18 de octubre a partir de las 9:00 AM en el Auditorio de la Universidad UNISANGIL en el municipio de Yopal.
La Audiencia tendrá como objetivos establecer mecanismos y compromisos a corto y mediano plazo por parte de las entidades correspondientes para brindar atención técnica y social a las niñas, niños y adolescentes indígenas afectados.