Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEMANA CRÍTICA ENFRENTA EL PAÍS POR PARADA TÉCNICA EN CPF DE CUPIAGUA

Ayúdanos a compartir la noticia

En medio de protesta de comunidades y con la crítica situación del bloqueo vial que desde hace una semana enfrenta la Vía del Cusiana en el punto “las Lajas”, situación que interrumpe el paso desde Aguazul hasta Sogamoso, se mantuvo la decisión de realizar una compleja labor de mantenimiento en el CPF de Cupiagua, ubicada en dicho municipio casanareño.

Además del CPF, se suspenderá la actividad de bombeo de los 18 pozos productores del campo petrolero, por lo que esta semana no habrá despachos de estos hidrocarburos al sistema energético nacional.

La infraestructura petrolera, aporta una producción diaria de 210 millones de pies cúbicos de gas y 6.400 barriles de petróleo crudo, por lo que a nivel nacional se podrían presentar restricciones de suministro de gas para industrias, situación que fue informada a varios gremios como la ANDI y Confecámaras, según fuentes que consultó EL NUEVO ORIENTE.

La parada comenzó desde la medianoche (cero horas) de este 28 de agosto y se extenderá hasta la misma hora del próximo 3 de septiembre, es decir que mantendrá “apagado” el complejo petrolero por más de una semana.

RAZONES DEL MANTENIMIENTO

Aunque inicialmente se tenía previsto un mantenimiento de mucho mayor alcance, la imposibilidad de mover equipos y personal por la crisis de la vía debido al derrumbe en “las Lajas”, obligó a reprogramar la envergadura de los trabajos.

La principal labor es el remplazo de un equipo técnicamente llamado “TIP” o quemador en el sistema de teas de alta presión del CPF que a propósito es un procedimiento que está pendiente por realizar en Floreña (el tercer gran campo petrolero que opera ECOPETROL en Casanare).

Sin embargo, esta no es la única tarea que debía hacerse. Por ser la más compleja, junto a la posibilidad de realizar otros trabajos menores, fue la que se escogió. Además, se aprovechó la circunstancia de la suspensión de despachos del gas de Gibraltar (yacimiento en Norte de Santander) que reduce la operación de la refinería en Barrancabermeja y abre la posibilidad para que se ejecuten las tareas de mantenimiento en Casanare.

Como se aprecia, todo el sistema energético nacional es una sensible red, donde la situación que se presente en uno de sus componentes, afecta directamente a los demás integrantes de la cadena.

FOTO TOMADA DE Aguazul Noticias.

LA PROTESTA COMUNITARIA

Ahora bien. Casi de manera simultánea al comienzo del mantenimiento, un grupo de comunidades dio inicio a un bloqueo en protesta por falta de mayores oportunidades laborales y de contratación por parte de ECOPETROL en la zona.

Este, que es un reclamo constante a lo largo de la historia petrolera en Casanare, se disparó en esta ocasión debido a que durante varias semanas se hicieron reuniones preparatorias en las cuales se informó a las juntas comunales y organizaciones laborales, sobre la necesidad de contratar una cantidad de personal que, debido a que se redujo el alcance del mantenimiento, ya no se va a necesitar y no fue contratado.

“Lamentablemente, es una contingencia que se deriva del derrumbe de la vía: se van a hacer los trabajos más urgentes porque el gran mantenimiento no se puede realizar debido a que el bloqueo vial impide movilizar equipos y materiales, por eso se va a necesitar menos gente y de ahí que por obvias razones exista la molestia: se creó una expectativa que ya no se puede cumplir”, dijeron las fuentes que consultó EL NUEVO ORIENTE.

IMPACTO NACIONAL DE LA PARADA.

De otro lado, la suspensión de despachos de petróleo y gas desde Cupiagua, por una semana, obligó a ECOPETROL a activar un plan de contingencia nacional para evitar un desabastecimiento de gas natural en hogares, industrias y para los vehículos.

“En desarrollo del plan de alistamiento, se ha venido trabajando de manera articulada con el Ministerio de Minas y Energía y en general con todos los agentes de la cadena para mitigar el impacto en el mercado durante los siete días de mantenimiento”, dice la estatal petrolera.

“La empresa mantendrá al máximo la producción de otros campos como los de Cusiana y Floreña, y los ubicados en La Guajira; reducirá en cerca del 30% los autoconsumos en la Refinería de Barrancabermeja para liberar gas al mercado y atenderá con gas de terceros la Refinería de Cartagena”, dijo ECOPETROL.

En este momento, por ejemplo, la producción combinada de gas que Cusiana y Floreña le aportan al sistema nacional es de 270 millones de pies cúbicos que serán vitales para el país durante los próximos días.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO