«El proceso de selección de plazas de nombramiento de profesores se realiza de manera pública, transparente y mediante una plataforma que maneja el Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema ‘Maestro'», dijo Elizabeth Ojeda, Secretaria Departamental de Educación de Casanare, en respuesta a una denuncia interpuesta en su contra por presuntos casos de corrupción en la realización de este tipo de trámites.
«No conozco el caso de manera específica, sé que hay una denuncia en mi contra y de otros funcionarios, incluso a nivel del Ministerio pero todo eso está en el conducto regular de la investigación y los primeros enterados son la Oficina de Control Interno que ya están evaluando la situación», agregó la funcionaria.
La queja tiene que ver con presuntos cobros y exigencias que una persona hace a la Secretaria y a dos funcionarios más de dicha dependencia, para favorecer los nombramientos de plazas de docentes en Casanare.
«El concurso es público, abierto y transparente… los documentos se procesan a través de una plataforma y un sistema al que cualquier persona desde cualquier lugar del país puede acceder; nosotros tan solo tenemos acceso a una comprobación de documentos, no podemos alterar resultados, ni agregar o quitar documentos sino simplemente verificar que el postulante cumpla con los requisitos de documentación y certificarlo mediante una marcación de visto bueno y eso es todo», afirmó.
La funcionaria agregó que la calificación se hace con parámetros determinados por el Mineducación y finalmente son ellos los que otorgan las calificaciones y sitúan a los tres primeros elegibles, de los cuales nosotros seleccionamos en el orden en el cual el Ministerio los envía, según la calificación que hubieran obtenido.
La licenciada Ojeda dijo sentirse «tranquila» frente al hecho, reiteró que todos esos trámites se realizan de forma transparente y que su conducta y la de los funcionarios está abierta a cualquier revisión.
«Lo que pasa es que a veces hay quienes no aceptan los resultados o no entienden los criterios de calificación pero es es algo a lo que no tenemos acceso «, puntualizó la funcionaria.