Se creó línea especial para atención a gestantes en Casanare

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

En el marco de las acciones de atención a la población gestante y lactante del departamento, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, realizan el lanzamiento oficial de la “Estrategia de canalización de la demanda de información y servicios de salud materna y perinatal”.

Esta propuesta busca mitigar los efectos de la pandemia en la salud materna, a través de la línea 192 (opción 7) y la plataforma digital www.embarazados.co.

Por medio de esta línea gratuita, se recibirán las inquietudes y necesidades de las mujeres gestantes y lactantes referentes a la COVID-19 y sus cuidados durante el embarazo, parto y puerperio. La opción 7, tiene las siguientes subcategorías:

Opción 7.1 Información sobre cuidados durante el embarazo.

– a. Riesgo de tener la Covid-19 y cómo protegerse.
– b. Señales de alarma durante el embarazo.
– c. Señales de alarma después del parto.
– d. Recomendaciones generales para llevar bien el embarazo.
– e. Recomendaciones sobre los cuidados antes y después del parto.
– f. Enfermedad diagnosticada y cuidados durante el embarazo.

Opción 7.2 Información sobre cuidados del recién nacido y lactancia.

– a. Riesgos de la Covid-19 para el feto y el recién nacido.
– b. Cuidados del recién nacido para la lactancia materna.
– c. Señales de alarma del recién nacido.
– d. Recomendaciones sobre como estar cerca a tu bebé si tienes Covid-19
– e. Recomendaciones sobre como amamantar tu bebé, incluso si tienes Covid-19
– f. Recomendaciones sobre los cuidados generales del recién nacido durante el aislamiento.

Opción 7.3 Canalización por barreras de acceso, señales de alarma y otras solicitudes.

– a. Si tienes una señal de alarma, dificultades para acceder a servicios de salud o quieres ampliar la información, marca 3 y te comunicaremos con una persona.

Entre los atributos mejor valorados de la presente estrategia se encuentra la implementación de la plataforma digital www.embarazados.co, encargada de almacenar la información recibida a través de la línea 192.

Luego se genera una notificación del caso, la cual será enviada directamente a la EAPB, en la que se encuentra afiliada la usuaria o a las secretarías departamentales de salud, cuando la usuaria no cuente con aseguramiento.

Además, la página también diseña un plan de cuidado de acuerdo con las necesidades registradas por la usuaria durante su llamada a la línea 192, lo que le permitirá llevar un control y registro de las intervenciones en salud según su edad gestacional y la normatividad vigente.

Con la implementación de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Santa Fe de Bogotá, el departamento de Casanare se convierte (junto con Nariño) en pionero a nivel nacional, en la implementación de dicha estrategia

De esta manera se logra el fortalecimiento de los canales de comunicación con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), para una atención oportuna en salud de la población materna e infantil.

El Dato
Con la entrada en funcionamiento de la línea 192 (opción 7), se espera beneficiar a un promedio de 6.000 maternas de zonas rurales y urbanas, quienes a partir de hoy, podrán comunicarse desde sus celulares para recibir una orientación oportuna y eficaz.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO