Un sorpresivo hecho político sacudió la tarde de este 8 de abril la tranquilidad de una sesión del Concejo de Yopal que se cerró con la notificación enviada por el Partido Cambio Radical a dicha corporación, informando de un fallo disciplinario que puso a tambalear la frágil mayoría, al cobijar al concejal José Luis Avendaño de una medida de suspensión del derecho a voz y voto por un año.
La sanción, frente a la cual el afectado anunció apelación inmediata, se deriva de la investigación de dicho Partido por solicitud de un copartidario suyo (el también concejal Jesús Alberto Vega), cuya elección como presidente del Concejo fue puesta en duda por Avendaño al demandar la legalidad de dicha sesión.
«Yo sé que esa es consecuencia de esa situación… pero bueno, el compañero de la bancada estaba en su derecho; así como yo también, como Concejal y como abogado que soy, pues tengo la facultad de oponerme legalmente a esta decisión que voy a apelar y que debo aclarar a la opinión pública, es de primera instancia», dijo Avendaño, quien con sus bandazos políticos ha desbaratado varias coaliciones de mayorías y minorías.
La medida fue notificada al término de una larga sesión, en la que incluso Avendaño no se hizo presente pero a lo largo de la cual corrieron los rumores de que algo iba a pasar con algún Concejal.
Al respecto de la decisión, el Presidente del Concejo y copartidario del sancionado, dijo que la medida no se hará efectiva hasta tanto no se imponga en instancia definitiva.