Dos efectos directos ya se habrían empezado a notar por cuenta de la fuerte presión ciudadana que exige resultados ante los casos constantes de acción delictiva que tienen azotada a la capital de Casanare.
Uno de ellos tiene que ver con el relevo del comandante de Policía de Yopal, a cuya condición llega “un oficial de amplia experiencia, al menos 18 años de trayectoria en la institución”, dijo la Comandante del Distrito No. 1 de Policía, mayor Alba Muñoz Mendoza.
La oficial se refiere al también mayor Jorge Casallas, quien ya había estado en dicha comandancia. Sin embargo, de manera oficial, todavía no ha sido presentado ante la opinión pública a pesar de la urgente necesidad de transmitir mensajes que tranquilicen a la ciudadanía ante el acoso de la delincuencia.
A dicha decisión de relevo, se suma la desvinculación de al menos cinco investigadores de la SIJIN a quienes la semana pasada se les notificó que pasarán a reforzar cuadrantes y patrullas de policías uniformados, en las calles de la capital.
“Esto podría deberse –según una fuente de EL NUEVO ORIENTE que reclamó anonimato– a la falta de mejores resultados en temas de ‘inteligencia’”. Lo cierto del caso es que esta decisión, así como la orden de reforzar patrullajes y operativos nocturnos, no ha caído muy bien en algunas filas policiales”.
Uno de los temas álgidos es la falta de una “mejor coordinación”.
“Mire, la gente de la SIJÍN puede pasar largas jornadas (9 o más horas) realizando labores de seguimientos, verificación e investigaciones; está pasando que salen de sus turnos y a la hora y media los llaman ‘a formar’ al Comando, y les imparten la orden de apoyar a las patrullas en operativos nocturnos… a esa gente la están ‘reventando’ por dar la impresión de tener un poco de Policías en la calle y muchas veces el tema no es de cantidad sino de calidad… la línea de mando deber plantear mejor esas coordinaciones”, aseguró a este medio otra fuente anónima.
Lo cierto del caso, es que ante la situación de inseguridad que vive Yopal y debido a la presión de autoridades y ciudadanía, la Policía ha anunciado incluso que revelará en próximos días un plan de choque que implica la reestructuración del modelo de los cuadrantes y patrullajes en la capital de los casanareños.
Por ahora, entre las primeras y polémicas decisiones, está “poner a chupar uniforme y patrullaje” a varios servidores policiales. Al interior de la Policía en Yopal, el ambiente también, anda “muy caliente”…
Noticias
A LA CÁRCEL «LOS MAYORISTAS», DEDICADOS A LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES Y ALUCINÓGENOS EN AGUAZUL Y YOPAL
La Fiscalía judicializó a tres hombres, integrantes del grupo delincuencial «Los Mayoristas», dedicado al tráfico local de estupefacientes en los municipios de Yopal y Aguazul