Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«REVOLCÓN» EN COMPOSICIÓN ACCIONARIA DEL NUEVO TERMINAL DE YOPAL: SUGAMUXI, LIBERTADORES Y AUTOBOY COMPRARÁN PARTICIPACIÓN DE SERPET

Ayúdanos a compartir la noticia

Una «repentina» decisión de venta de participación accionaria, alteraría la composición en la copropiedad de la Sociedad de Economá Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S., en beneficio de los tres conglomerados de transportadoras boyacenses que anunciaron la compra de las acciones a SERPET.

El hecho se conoció en una reciente Asamblea Extraordinaria de accionistas, donde también quedó prácticamente definida la decisión de los accionistas de apelar a una segunda opción de terreno para la construcción del nuevo terminal de los yopaleños pero que según algunos rumores quedaría en un lote adyacente a la ahora conocida como «glorieta de los venezolanos» en la vía Yopal a Aguazul, poco antes de La Guafilla.

En cuanto a la venta de las acciones, la decisión que cambia dicha estructura fue planteada por los voceros de los socios Serpet JR & Cía. Ltda. (con 240 acciones equivalentes al 8% de la sociedad); RJC Service SAS (180 acciones, el 6%), y Transportes Transmundo Ltda. (180 acciones, el 6%), quienes expresaron su decisión de vender su conjunto de propiedad, equivalente a un 20%.

Tal oferta fue aceptada casi de inmediato por los socios transportadores privados pues según consta en el acta respectiva, la Alcaldía (que estaba representada por el Alcalde, Luis Eduardo Castro, y por el Secretario de Tránsito, Orlando Cruz), manifestaron no tener interés en el ofrecimiento.

Así las cosas y en una deliberación rápida, se protocolizó la aceptación y aunque no se conoce el millonario monto de la negociación o preacuerdo, tanto Coflonorte, como Sugamuxi y Autoboy aceptaron «a ojo cerrado» la propuesta y expresaron total interés, procediendo a repartirse la intención de compra casi de inmediato.

Así las cosas, la nueva participación accionaria en el nuevo Terminal, quedará integrada así, una vez se cumplan los procesos de legalización de la oferta, para lo cual se otorgó un plazo de 45 días como máximo.

Después de la compra-venta, las cargas accionarias quedarán así: Coflonorte (50% de acciones, 1.500); Municipio de Yopal (600 acciones, 20%); Flota Sugamuxi S.A. (450 acciones, 15%) y Autoboy S.A. (450 acciones, 15%).

Al conocer el hecho, algunos analistas del proceso expresaron extrañeza por la actitud de la Alcaldía de renunciar a la compra de un paquete de acciones que le daría una posición accionaria más preponderante que el 20% que la Alcaldía siempre ha tenido en dicha empresa.

De igual forma, los accionistas instaron a la Alcaldía a cumplir la orden perentoria del Tribunal Administrativo para que informe sobre las actuaciones de iniciación del proyecto en el predio que sea asignado, pues es un requerimiento de índole judicial para el cual existen plazos de inminente cumplimiento.

A propósito de estos procesos de demanda se conoce que se han compulsado copias por parte del Tribunal Administrativo de Casanare para que Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, investiguen las conductas de los funcionarios de Alcaldía y Concejo que tuvieron en sus manos la participación en la configuración de la aprobación de dicho proyecto.

VER FACSÍMILES DEL ACTA DE REUNIÓN

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO