Luego de una visita técnica posterior a denuncias ciudadanas de residuos aceitosos detectados en aguas del río Pauto en inmediaciones de la vereda La Esperanza de San Luis de Palenque, una visita técnica al sitio no determinó con exactitud el origen de la presunta situación contaminante.
Los integrantes de la comisión, profesionales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio sanluiseño, junto a unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio, luego de su inspección, concluyeron que los residuos presentes no corresponden a vertimientos derivados de actividades petroleras.


«Se trata de aceites usados, provenientes de otras fuentes de origen aún por determinar», afirmaron los voceros de la comisión.
Sin embargo, de manera articulada y por solicitud del acalde Ediber Vásquez Rincón se solicitó apoyo a la empresa petrolera operadora de campos en la zona, PERENCO, para la remoción de los residuos aceitosos presentes sobre la lámina del agua en el sector de la vereda La Esperanza.
La limpieza del cuerpo hídrico se realizará en compañia de la empresa contratista VARICHEM mitigando los impactos generados por este agente contaminante