Un hombre de 25 años, recluido en el patio 3 de la cárcel de mediana seguridad de La Guafilla (en Yopal, Casanare) habría perdido la visión al causarse a sí mismo lesiones irreversibles en sus ojos, en medio de una situación que las autoridades se han negado a confirmar a EL NUEVO ORIENTE que ha logrado establecer la veracidad del caso.
El hecho ocurrió el pasado sábado 29 de abril en horas de la mañana al interior del presidio, cuando al parecer el hombre se encontraba jugando a la llamada «tabla de ouija».
Debido al secretismo de las autoridades penitenciarias, no se ha logrado conocer si el hecho ocurrió en un área común de patios, en la celda del interno y si este se encontraba solo o en compañía de otras personas.
Lo que sí se sabe es que a las 10:57 de la mañana, el hombre fue ingresado a la unidad de atención de urgencias del Hospital HORO en Yopal, donde fue atendido de graves lesiones en sus dos ojos por lo que se presume que el hecho ocurrió ese día en horas de la mañana.
«Inicialmente se creyó que se había sacado las órbitas oculares pero luego se diagnosticó que se las había ‘reventado’ (sin que se precisara la forma), lo cierto del caso es que es una lesión grave y el diagnóstico es pérdida de visión (ceguera)», dijo a EL NUEVO ORIENTE una fuente que pidió estricta garantía de anonimato.
El recluso fue identificado como JOSÉ ARMANDO ALBARRACÍN PABÓN, está recluido en el sitio por el delito de hurto calificado y lo más particular del caso es que presenta «manejo siquiátrico» pues sufre de algún tipo de alteración mental.
Se desconoce si por dicha condición recibía algún manejo especial o si tenía medicación o instrucciones específicas de tratamiento, o incluso si la cárcel de La Guafilla era un lugar adecuado para mantenerlo recluido.
Sobre el tema, la dirección de la cárcel se ha negado a entregar declaraciones o a responder llamadas o mensajes de este medio informativo.
Otras fuentes consultadas sobre el tema a nivel de la Gobernación, Alcaldía de Yopal y Personería, y a las cuales también se les preguntó por la situación, respondieron que no conocían información al respecto e incluso que desconocían completamente el caso.
Se esperan respuestas del INPEC en torno a esta delicada situación.