Presunta Influencia Política de la Familia Vargas Pinto en la designación de miembros del Consejo Superior de Unitrópico evidencian algunos analistas al observar que ante solicitud de Unitropico para candidatizar a voceros del sector gremial para esta posición, se opte por proponer a la esposa de Óscar Vargas Pinto también a dicha posición.
Óscar Vargas Pinto es hermano de Rubiel Vargas Pinto, caracterizado simpatizante de la campaña de Cesar Ortiz Zorro a la Gobernación de Casanare y quien incluso ha criticado a la Universidad por presuntas anomalías en otro proceso electoral que cursa en este momento y es el tema de la designación de rector.
En cuanto a la postulación de la cuñada de Rubiel por parte de la Cámara, muchos ven en dicha maniobra, un interés político de llegar a una instancia muy decisiva en la gobernanza de la Universidad y que es clave en la elección de rector que se hará en diciembre.
Hace dos años, la Cámara de Comercio de Casanare se vio envuelta en fuertes críticas por parte de los comerciantes del departamento.
Esto se debió a la presentación de una terna ante el Consejo Superior de Unitrópico en representación del sector productivo, que incluyó a tres miembros de su junta directiva de la época. Finalmente, el consejo superior de la universidad en noviembre de 2021, eligió a Daniel Engativá como representante del sector productivo del departamento.
Sin embargo, han pasado dos años y nos encontramos al borde del vencimiento del periodo de Daniel Engativá como representante del sector productivo ante el Consejo Superior de Unitrópico.
En esta ocasión, la universidad solicitó una nueva terna a la Cámara de Comercio de Casanare.
La particularidad en esta ocasión es que la normativa de la universidad queriendo evitar discusiones como la de hace dos años, estableció que la terna debía ser seleccionada por la junta directiva de la Cámara de Comercio a través de una convocatoria pública, excluyendo la participación de los miembros de dicha junta directiva.
Lo que ha generado controversia nuevamente es que la junta directiva de la Cámara de Comercio optó por desconocer la normativa de la universidad, la cual tiene vigencia y goza de presunción de legalidad.
En lugar de acatar esta regla, la junta directiva propuso una terna que incluyó a tres personas: Sergio Bueno Vargas, representante legal de Arroz Barichara, Hugo Mauricio Valderrama, representante legal de DUVAL LTDA, y Nancy Helena Vega Fuentes, representante legal de la empresa Servi HSEQ Servicios y Suministros SAS.
Sin embargo, surgieron preocupaciones sobre la idoneidad de estos candidatos enviados por la junta directiva de la cámara de comercio que a su vez son miembros de la junta directiva de dicha entidad de los comerciantes.
En el caso de Sergio Bueno Vargas, se señala que la empresa Arroz Barichara tiene su domicilio principal en el departamento de Santander, lo que entraría en conflicto con el estatuto general de Unitrópico, que exige que las empresas propuestas tengan su domicilio principal en el departamento de. Casanare.
En cuanto a Nancy Helena Vega Fuentes, su nominación plantea inquietudes adicionales.
Ella fue delegada en la Cámara de Comercio por el ex Presidente Iván Duque mediante el Decreto 1874 de 2019 y, de manera significativa, también es cónyuge del señor Óscar Vargas Pinto, quien es actual miembro del consejo superior de Unitrópico y quien también fue designado por el ex Presidente Iván Duque mediante el Decreto 1492 de 2021.
La polémica está servida…