¿Qué ha pasado con las iniciativas de consultas populares hechas en Casanare?

Ayúdanos a compartir la noticia

Si bien la economía petrolera del Casanare ha demostrado sostenibilidad en el tiempo, ello ha implicado desconfianza en la inversión de las regalías, alteraciones en el tejido social, cambios en el uso del suelo, entre otras consecuencias socioeconómicas asociadas a la exploración y explotación de hidrocarburos. Así pues, frente a esta problemática Crudo Transparente junto con nuestros aliados regionales Asociación de Becarios de Casanare ABC investigamos y encontramos lo siguiente:

Casanare, un atractivo para la economía nacional

En el municipio de Yopal, por ejemplo, se evidencian un aumento de la población del 113 % durante el periodo comprendido entre 1985 y 2016, crecimiento que es el doble al registrado en el país durante este mismo periodo [12] lo que obedece a población flotante que ha llegado a Casanare atraída por las oportunidades laborales de las compañías petroleras, entre las que se destaca Ecopetrol, Equión (antes BP), Parex, Verano Energy, Cepsa, Hocol, Frontera Energy, Perenco y Geopark entre otras.

En 1997 las reservas de Cusiana y Cupiagua, las más grandes en Colombia, convirtieron al Casanare en el principal productor de crudo en el país con una cuota de producción nacional del 50 % lo que le ha valido su posicionamiento en un renglón importante de la economía nacional, manteniendo además un aporte significativo al PIB nacional, especialmente durante los años 2011 2013, pasando por periodos de desaceleración entre 2014 2016 y una leve recuperación a partir del 2017. [9] Cifras más recientes demuestran que Casanare para el 2018 contribuía con 1,61 % al PIB nacional, donde la representación de los hidrocarburos fue de 49,9 % [10].

Contexto y alcance de consultas populares en el Casanare

Del 2014 al 2018 se gestaron intenciones e iniciativas de consulta popular en otros municipios, a saber: Yopal, Monterrey, Támara, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Recetor, Chámeza, Nunchía, Pore, Villanueva, y Orocué sin surtir todo el proceso administrativo; [15,16] es decir, de trece iniciativas de consulta popular que cuestionan la industria extractiva, doce no lograron avanzar. Por eso es válido preguntarse: ¿Cuáles son los motivos que impidieron las consultas populares? ¿Acaso se trató de negligencia de los funcionarios, desconocimiento de los promotores, desistimiento por desgaste o conflicto de intereses internos? ¿Qué aprendizajes se pueden rescatar de la experiencia?

Con relación a los municipios de Chámeza, Recetor, Nunchía, Pore, Villanueva y Orocué, hubo líderes, en su mayoría comunales, con interés de promover las consultas populares en sus territorios, sin embargo las iniciativas no tuvieron acogida. Al indagar con José Radamel, presidente de Asojuntas del municipio de Pore, manifestó que no hubo interés por las comunidades en la iniciativa por desconocimiento legal y administrativo del proceso, así como los costos económicos que podría llegar a tener esta actividad.

Casanare y la sentencia SU- 095 de 2018

Luis Arturo Ramírez considera que la SU -095 de 2018 es una sentencia de carácter político más no jurídico constitucional en la medida en que se constituye una sentencia que viola los principios de descentralización, autonomía territorial, participación ciudadana y soberanía popular, que desconoce y, de manera flagrante, anula sentencias, decretos, acuerdos y, por ende, una decisión soberana. “En Colombia no existen mecanismos que den cuenta de cómo se anula una decisión soberana. Es una sentencia que sólo busca proteger los intereses económicos de la industria multinacional petrolera” comenta.

Efectos en la organización comunitaria

Luis Alberto Villamizar destaca dentro de los logros del proceso de Paz de Ariporo el interés despertado en niños y jóvenes sobre la capacidad de influir en decisiones de importancia local, consolidando así generaciones con conciencia ciudadana apropian de la posibilidad de asumir un rol activo en el desarrollo de su región.

En Yopal, como efecto del movimiento social se conformó la Asociación de Profesionales y Emprendedores de Casanare y la Veeduría por la Dignidad de los Trabajadores y Empresarios de Casanare. En los demás municipios aunque no se han conformado organizaciones nuevas, los entrevistados manifestaron en su totalidad que posterior al proceso de consulta en su respectivo municipio, se han reunido para evaluar alternativas frente a la última sentencia SU 095 de 2018, que limita el accionar de las consultas populares en asuntos de hidrocarburos.

Conclusiones

Se buscó generar acercamiento con algunos representantes de las empresas de la industria de hidrocarburos que hicieron presencia en los diferentes municipios en el momento de las iniciativas de consulta, con alcaldes y exalcaldes de algunas ciudades y con representantes de las corporaciones de los concejos municipales, en especial para: conocer acerca de su postura frente a la SU-095 de 2018, avances en los mecanismos de coordinación y concurrencia, de las alternativas para la incidencia de los entes territoriales en la

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO