Procuraduría pide anular elección de Secretario General de la Asamblea de Casanare por presuntas irregularidades.

Ayúdanos a compartir la noticia

Un concepto emitido por la Procuraduría 53 Judicial II Administrativa ante el Tribunal Administrativo de Casanare recomendó declarar la nulidad de la elección de Wilmer Alonso Vega Mendoza como Secretario General de la Asamblea Departamental para la vigencia 2025, al considerar que el proceso estuvo viciado por actuaciones ilegales de varios diputados.

La demanda, presentada por Heyder Alexander Silva y Gonzalo Ramos Rojas, expone que en la sesión ordinaria del 28 de noviembre de 2024 se formularon recusaciones contra diversos diputados. Concretamente, la diputada Marisela Duarte Rodríguez supuestamente votó en dos ocasiones sobre su propia recusación, generando empates que obstaculizaron su exclusión de la elección.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta conducta, vedada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, le permitió participar en la elección y garantizar mayorías para su facción política.

El dictamen precisa que Duarte, además, votó a favor de la recusación contra el diputado Silva —contrario a su grupo—, lo cual mermó las mayorías de la facción opuesta, y participó en la votación para denegar la recusación de otro aliado político. Estas acciones, asevera la Procuraduría, fueron “irregulares, ilegales y contrarias a los principios de buena fe, confianza legítima y respeto por el acto propio”, vulnerando el derecho de participación de otros diputados y beneficiando la elección de Vega Mendoza.

El organismo deduce que el procedimiento de elección quedó “completamente viciado” y solicita al Tribunal acoger las pretensiones de la demanda, invalidar el acto de elección y remitir copias a la Procuraduría y la Fiscalía para que indaguen a los diputados involucrados: Marisela Duarte Rodríguez, Luz Mery Niño, Juan Fernando Mancipe, Henry Pérez y Germán Pinzón.

La resolución de primera instancia será esencial para determinar si Vega Mendoza sigue en el puesto o si la Asamblea deberá repetir el proceso de nombramiento.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Caso Uribe, la fiesta del odio

Por Sergio Ocampo Madrid Puedo entender a quienes están de fiesta por el fallo contra Álvaro Uribe, a todos esos miles de miles que todavía

Leer Más >>