Comenzó el arribo de indígenas venezolanos a Yopal, tal como se había advertido desde hace cerca de una semana por instituciones humanitarias.
Un primer grupo de aproximadamente 50 personas (incluidos adultos mayores y niños) se ubicaron por algunas horas en el sector de la entrada a Yopal, inmediaciones de la antigua base de EQUIÓN.
La presencia de las autoridades permitió su movilización hacia La Chaparrera, donde se les concentró con otro grupo, para que recibieran atención humanitaria y se procure su ubicación y destino final.
Se trata de comunidades de la etnia JIVI, provenientes del Estado Apure en Venezuela y que huyeron hacia Arauca por la presión de enfrentamientos de la guerrilla y grupos irregulares en sus territorios tradicionales. Sin embargo, después de permanecer por varios días en Arauca, los líderes de dicha comunidad decidieron movilizarse hacia Yopal afirmando que escucharon que acá hay más recursos y un sitio de atención a los migrantes que llegan desde Venezuela.
Extrañamente se ha determinado que los grupos no vienen caminando sino que se movilizan en transporte interdepartamental.
Hay alerta generalizada de las autoridades municipales ante un posible asentamiento ilegal en zonas perimetrales de la capital casanareña y se instaló un equipo interdisciplinario para atender la situación.
Por parte de las autoridades departamentales se informó que la Secretaría de Gobierno articuló las medidas necesarias para atender el desplazamiento de la comunidad indígena Jivi con destino a Yopal.
Por instrucciones del gobernador Salomón Sanabria, se busca garantizarle los Derechos Humanos a esta comunidad vulnerable.