PRESUNTO DERRAME DE ACEITE Y EMISIONES QUE AFECTARÍAN A TRABAJADORES, SE DENUNCIAN EN PLANTA DE PALMA EN CASANARE

Ayúdanos a compartir la noticia

Un presunto caso de contaminación por derrame de aceite procesado de palma y potenciales riesgos a la salud de los trabajadores por la operación de una chimenea que expulsa un denso humo negro, advirtieron vecinos en inmediaciones de la vereda Mariara, predios de una palmera que opera en el sector.

Según las versiones, en la madrugada del día 2 de febrero de 2026, en la planta extractora de la empresa Industrial Aceitera de Casanare S.A., se habría presentado un grave derrame de aceite de palma ya procesado, el cual, según información extraoficial, se calcula en unas 60 toneladas del producto.

Al parecer, el vertimiento se originó por fallas operativas relacionadas con el sistema de almacenamiento y manejo del aceite procesado.

Al parecer, la empresa no tuvo en cuenta los reportes que trabajadores de la planta habían realizado desde días anteriores e incluso semanas atrás al momento del incidente, advirtiendo que se estaba presentando un «retorno» del aceite desde los tanques de almacenamiento del producto, situación anormal que generaba riesgo evidente de rebose en los depósitos.

Pese a estos múltiples informes realizados por el personal operativo, no se habrían adoptado medidas correctivas oportunas.

Solo hasta que ocurrió el derrame de gran magnitud se intervino la novedad.

Según evidencias fílmicas, el aceite derramado se extendió hasta el reservorio de la planta extractora y por canales de evacuación llegó hasta unos cuerpos de agua que la llevaron a una laguna lo que generó una preocupación considerable por el impacto ambiental que esto representa.

El vertimiento de una cantidad tan significativa de aceite de palma no solo afecta el suelo y las fuentes hídricas internas de la planta, sino que puede tener consecuencias ambientales de mayor alcance si no se manejan adecuadamente los protocolos de contingencia.

Al parecer, este hecho no es aislado dentro del contexto operativo de la empresa. A la situación del derrame se suma la problemática constante de potencial contaminación por humo dentro de la planta, producto de fallas mecánicas que, según los trabajadores, vienen siendo reportadas desde el año anterior en unas chimeneas que expelen un humo negro y espero

Aunque se ha informado que se encuentran en proceso de solución, a la fecha no se evidencian correctivos definitivos.

La emisión constante de humo genera afectaciones directas a los trabajadores, quienes están expuestos diariamente, así como a las comunidades cercanas a la planta. La preocupación principal radica en los posibles impactos a la salud y al medio ambiente derivados de estas condiciones operativas.

Los trabajadores manifiestan que las novedades son reportadas de manera reiterada a los directivos, pero en múltiples ocasiones no se toman acciones preventivas inmediatas, lo que incrementa el riesgo de que situaciones técnicas se conviertan en emergencias ambientales de mayor magnitud, como ocurrió con el derrame del 2 de febrero.

No se ha informado si el hecho fue reportado a las autoridades ambientales para que dieran inicio a la investigación del caso.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO