La presión de un fallo judicial del Tribunal Administrativo de Casanare, ratificado por el Consejo de Estado y que obliga a diversas instituciones a responder por el estado del parque La Iguana, está obligando a que entidades como la Alcaldía fijen sus ojos en este patrimonio ambiental de los yopaleños.
En las últimas horas se informó de una nueva acción de limpieza en el área de influencia de dicho pulmón verde.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, lideró una jornada de ornato y embellecimiento en el Parque La Iguana, uno de los principales espacios naturales y recreativos del municipio.
La intervención se realizó desde la entrada del sector conocido como el estadero del río hasta el Pajonal, logrando la recolección de aproximadamente 300 kilogramos de residuos sólidos, que fueron clasificados en tres categorías; aprovechables, no aprovechables y residuos orgánicos aprovechables.
Además, se gestionó la recolección de residuos especiales como colchones, los cuales requieren un tratamiento diferenciado para su disposición final.
La jornada contó con la participación articulada de diferentes dependencias y entidades que se sumaron al esfuerzo por mantener este entorno natural limpio y seguro. Entre ellas, se destacan la empresa prestadora del servicio de aseo Veolia, la Secretaría de Desarrollo Económico Ganadería y Agricultura, la Policía Ambiental y Comunitaria, y la empresa del sector privado Ecopetrol.
Desde la Alcaldía de Yopal reiteramos el llamado a la ciudadanía para que adopte buenas prácticas en la disposición de residuos sólidos y contribuya activamente a la conservación del Parque La Iguana, considerado el pulmón verde del municipio. Evitar la generación de puntos críticos de basura y focos de insalubridad es una tarea que requiere el compromiso de todos.