Una cumbre para analizar lo que llamó «lunares en cuanto a la votación a Senado», convocó hoy el Presidente Iván Duque Márquez al anunciar para el próximo martes la reunión de una Mesa Nacional Electoral con la presencia de autoridades electorales, el alto gobierno y voceros y representantes de todos los partidos y movimientos del país.
«Queremos escuchar con claridad la explicación que las autoridades nos deben entregar sobre la situación que se haya presentado en el país en torno a las elecciones y en especial los resultados de Senado de la República y recibir de manera amplia y suficiente lo que nos tengan por decir al respecto», dijo el primer mandatario.
Duque también pidó que cualquier reclamación con respecto a inquietudes sobre resultados electorales se realice en el marco de la «institucionalidad».
El proceso de escrutinios es el que arroja los resultados oficiales y eso se está desarrollando de manera normal en todo el país, otorgando los espacios incluso para las impugnaciones o reclamos sobre resultados en la votación, ofreciendo todas las garantías a todos los partidos, movimientos y candidatos, agregó.
Los reclamos se centran en los resultados especialmente de Senado de la República que en el caso del Partido PACTO HISTÓRICO arroja que este tendría más de 400 mil votos que en el preconteo del domingo 13 de marzo, por lo cual su participación en el Senado se elevaría a 19 o cinluso 20 escaños, constituyéndose en la bancada mayoritaria en el Congreso de la República.