Sentido de Fallo condenatorio obtuvo la Fiscalía en torno a dos exoficiales de alto rango de la policía vinculados a un escándalo sexual que pasó a la historia como la «Comunidad del Anillo» y que se destapó en 2014 luego de las denuncias periodísticas de varios medios de comunicación.
El hecho comenzó a conocerse luego de que familiares de una cadete de la Policia denunciaran que la mujer no se suicidó como se dijo inicialmente, sino que murió al advertir que denunciaría un grave caso de tráfico de favores sexuales que descubrió entre alféreces de la Policía en la Escuela de Cadetes «General Santander».
Entre los involucrados en el caso y ahora condenados por dicha situación, se cuenta el excoronel JERSON JAÍR CASTELLANOS SOTO, un hombre de amplio poder empresarial en Casanare y que incluso fue gobernador encargado de este departamento, en 2013, para remplazar al destituido mandatario de la época, Nelson Mariño.
Sin embargo, a pesar de suséxitos empresariales, la sombra del escándalo sexual siempre rodeó la figura del exoficial de la Policía.
La condena que ahora se anuncia, se conocerá a finales de septiembre próximo.
Según el ente acusador, ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez
penal de conocimiento de Bogotá emitió el sentido de fallo condenatorio en contra de los
coroneles en retiro de la Policía Nacional, JERSON JAIR CASTELLANOS SOTO y WILMER TORRES ORJUELA,
y los declaró responsables del delito de coNstreñimiento a la prostitución.
Según demostró un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos
el coronel CASTELLANOS SOTO frecuentó entre 2005 y 2006 la Escuela deCadetes «General Santander» con el fin de contactar jóvenes en formación policial, ganarse su confianza con regalos e
invitaciones a almorzar o a eventos deportivos y culturales; y posteriormente inducirlos a
ejercer actividades sexuales.
En el curso del proceso fueron identificados, por lo menos, cinco alféreces que, en medio
presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien para la época se desempeñaba como jefe de
seguridad del Congreso de la República.
De otra parte, se estableció que el entonces mayor Torres Orjuela, que tenía a su cargo el
control de los alumnos, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la
escuela para que acudieran a los encuentros con su superior, el coronel Castellanos Soto.
De los favores sexuales que se obtenían a través de la «comunidad del Anillo» que regentaba el coronel Castellanos se habrían beneficiado miembros del Congreso, ya que durante algún tiempo el exoficial se desempeñó como Jefe de Seguridad de dicha institución.
El caso llego incluso a salpicar al famoso General Rodolfo Palomino por la época del escándalo comandante de la Policía.
La juez de conocimiento fijó para finales de septiembre la audiencia en la que se dará a conocer
la condena en contra de los dos oficiales en retiro
(NOTA: Imagen de portada. Jerson Castellanos se juramenta en abril de 2013 como Gobernador encargado de Casanare ante la Asamblea Departamental).