Una millonaria indemnización deberá asumir el municipio de Yopal para reconocer daños de más de 200 motos quemadas en el incendio de un parqueadero donde se inmovilizaban vehículos vinculados a infracciones de tránsito.
La conflagración se desató en julio de 2014, en el parqueadeo «la 14 Yopal» donde se dejaban estos vehículos y que debía estar amparado por una póliza de responsabilidad, la cual no estaba suscrita para el momento de los hechos.
El documento se protocolizó horas después de que ocurrió el siniestro, tal como lo demostró en el trámite de una Acción de Grupo interpuesta por los afectados contra la administración municipal, lo que demuestra la actuación perversa del contratista y el descuido de quien por la época de los hechos debía velar por la existencia de esos respaldos.
El contratista obligado a tramitar dicha garantía era el titular del contrato 848 de 2014, Milton Gabriel Cruz Bonilla, y el funcionario responsable de velar por el cumplimiento de la exigencia, el Secretario de Tránsito de la época, ROFER RONCANCIO SANABRIA, quien como este se ha visto vinculado a otros hechos escandalosos y corruptos durante su gestión en dicho cargo.
La reclamación que cobijaría a un total de 181 propietarios de los vehículos, beneficia inicialmente a ocho ciudadanos que suscribieron la demanda (acción de grupo) y percibirán 22 millones de pesos como reconocimiento a los perjuicios por sus vehículos afectados.
Para los restantes, que no se hicieron partícipes, pero tienen hasta 20 días para reclamar si así lo quieren, habría un reconocimiento cercano a los tres millones de pesos por cada automotor.
Así las cosas, de materializarse las reclamaciones, el municipio deberá sacar de donde no hay, recursos superiores a los $500 millones para pagar a los propietarios por la irresponsable actitud del Secretario ROFER y la actuación corrupta del contratista de ejecutar un contrato público sin el amparo de pólizas para este tipo de actuaciones.