Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLÍTICOS DE CASANARE PASAN DE LA LISTA DE «OTONIEL» A LISTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA…

Ayúdanos a compartir la noticia

Dos excongresistas de Casanare, mencionados por el ahora extraditado alias «Otoniel» por presuntos nexos con grupos armados ilegales, serían llamados para diligencias de indagaciones preliminares por la Corte Suprema de Justicia.

Así lo anunció a través de tweet institucional la Alta Corte, al citar a un senador en actual ejercicio del cargo y a varios excongresistas, a una diligencia de «indagación preliminar», luego de que en una comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el criminal «Otoniel» los mencionara como presuntos auxiliadores de grupos armados ilegales vinculados al Clan del Golfo.

La lista de 63 nombres fue revelada por el periodista Daniel Coronel y ha generado un «terremoto político» en regiones como Casanare, de donde son un buen número de nombres que mencionó el delincuente, en su informe ante la JEP.

En cuanto a dichos presuntos vínculos, varios exdirigentes han reaccionado, aunque la gran mayoría de personas mencionadas: miembros de castas de contratistas y empresarios que por largos años se han beneficiado del erario público en sucesivos gobiernos, han guardado silencio casi absoluto.

Una de las instancias que le salió al paso a «Otoniel» fue la propia Universidad de Cartagena, vinculada a actos de desviación de recursos hacia grupos paramilitares bajo el gobierno de William Pérez (condenado por dichos actos) y que al respecto de esta mención dijo que todo esos hechos ya eran «cosa juzgada».

Sin embargo, y aunque muchos de los nombrados alegan que se trata de una mención extemporánea y no se sabe con qué intenciones, los primeros llamados por la CSJ de dicha lista son Carlos Cárdenas Ortiz (quien fuera senador de Casanare por el Partido de la U) y el liberal Camilo Abril (exRepresentante a la Cámara por el mismo departamento) y actualmente concejal de oposición en Paz de Ariporo.

Según al Alta Corte, ambos serán requeridos para una diligencia de indagación preliminar.

Y mientras se espera que muchos de otros nombrados por «Otoniel» comiencen a desempolvar expedientes de sus antiguos cargos para rendir explicaciones ante la CSJ, el capo criminal termina de acomodarse en sus nuevas celdas, a órdenes de un Juzgado de Nueva York que reclamó su presencia ante la justicia norteamericana, razón por la cual fue extraditado de manera precipitada este 4 de mayo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO