Aunque un paseo de “bienestar social” con capacitación incluida y al cual fueron invitadas 12 personas (entre concejales y funcionarios de la Alcaldía de Chámeza), ha levantado críticas contra el Alcalde de dicha localidad, John Alexander Cubides, él dice sentirse “tranquilo” frente a la legalidad de tal actuación.
El viaje, contemplado al amparo de un programa “de bienestar social e incentivos para personal”, permitió el desplazamiento de la docena de favorecidos a Santa Marta, entre el 15 y el 18 de julio pasados.
“Uno como Alcalde quiere llevar a todo el mundo, pero realmente se escogió a la mayor cantidad posible de personas, entre ellos a unos concejales cuyos nombres fueron seleccionados por el Presidente de dicha corporación, porque la invitación se hizo a nombre institucional y no personal”, explicó Cubides en diálogo con EL NUEVO ORIENTE.
El Alcalde dijo que el criterio de selección fue precisamente, funcionarios y personas que tuvieran que ver con el tema de la capacitación:
Para organizar el paquete de viaje se firmó un contrato con el objeto de “desarrollar una actividad de bienestar social y capacitación dirigida a 12 servidores públicos del municipio de Chámeza, la cual se desarrollará de acuerdo al plan anual de bienestar social y capacitación”.
La actividad era la realización de una salida de integración y recreación dirigida, que se complementara con una capacitación sobre gestión contractual y políticas de prevención del daño antijurídico dirigido a los secretarios de despacho y concejales”.
Para efectuar la actividad, en el contrato “que además está suspendido” se estableció que la suma sería de $23.684.400, cuantía que sería asumida totalmente por la administración, discriminada así:
Servicio de transporte terrestre para las 12 personas, por un costo total de $2.400.000, servicio de transporte aéreo $2.580.000, suministro de refrigerios $192.000, servicio de alimentos (4 días) $4.320.000, alojamiento (en hotel 4 estrellas con acomodación individual por 3 noches y 4 días) $10.440.000, y capacitación $2.100.000.
Sin embargo, aunque el objetivo de la actividad era propiciar bienestar a los funcionarios municipales, no se convocó a personal “de planta” de la Alcaldía, que lleva más de 20 años vinculado, ni tampoco a dos de 7 concejales, se trató de Carolina Parra Acosta y Dariel Alfonso Suárez.
Entre las personas que se “montaron al avión y se fueron de viaje”, están 5 secretarios quienes “por redes sociales le agradecieron al alcalde por el recorrido” al igual que, Adriana Barreto, quien no tiene ningún vínculo contractual con el municipio y Dannis Torres Carreño, por ejemplo.
“El municipio no sufragó la totalidad de los gastos e incluso hubo algunos casos de personas que se vincularon al recorrido y aportaron sus recursos para pagar y simplemente acompañaron a la delegación… aquí no puede haber suspicacias porque todo se hizo de manera pública y con plena legalidad”, dijo el Alcalde quien aseguró que este por ejemplo fue el caso de Adriana Barreto.
Una de las personas quien a pesar de su trayectoria como funcionario no fue llamado a participar de la oportunidad de “capacitación” fue el señor Carlos Alberto Ramírez, quien lleva trabajando más de 20 años y dice no haber recibido “bienestar social”.
Afirmó que en dicho “paseo” no se realizó ninguna capacitación, y que hasta ahora se estaría dando ese proceso, buscando que, los realizadores de la misma, se trasladen hacia el municipio, pasando por encima de un decreto de austeridad que lo prohíbe.
Y es que precisamente, entre Ramírez y el Alcalde, parece existir un roce permanente que incluso se ha extendido al desempeño de la concejal Carolina Parra, esposa del funcionario y quien tampoco fue escogida entre los concejales “seleccionados por el Presidente de la corporación” para el viaje de capacitación.
La Personería Municipal confirmó que evalúa una queja de Ramírez, removido de su cargo en la dependencia de presupuesto y reasignado a otra oficina, hecho por el cual presentó una queja formal cuya solicitud de documentos del Ministerio Público al Despacho del Alcalde, para ser evaluado el caso, no ha tenido respuesta.
El Personero dijo que insistirá para que le sean entregados los documentos de dicho traslado de Ramírez.
El funcionario trasladado, incluso, dijo sentirse amenazado por realizar este tipo de denuncias y responsabilizó al mandatario municipal frente a cualquier situación que llegare a ocurrirle a él o a su familia.
En cuanto al ciclo de capacitación, el Alcalde dijo a EL NUEVO ORIENTE que enviaría una foto de evidencia del taller formativo, cosa que, hasta la publicación de este artículo, 24 horas después de la solicitud, no había ocurrido.