El pasado domingo, durante la sesión de la Comisión Tercera de Asuntos Ambientales, se presentó una proposición para aplazar el debate de control político dirigido a la Secretaría de Movilidad.
La solicitud se fundamentó en que, aparentemente, dicha Secretaría no había remitido las respuestas al cuestionario elaborado previamente por los concejales.
La proposición fue sometida a votación y rechazada por cinco de los integrantes de la comisión. El único voto a favor del aplazamiento fue emitido por el recién posesionado concejal Emilio Guanaro, representante de la comunidad de Morichal, una de las más afectadas por la alta accidentalidad en la vía que comunica a Yopal con este corregimiento.
Después de la votación, este medio tuvo acceso a un documento que demostraría que la Secretaría de Movilidad sí había enviado las respuestas al cuestionario y confirmado su asistencia al debate. El documento, fechado desde el viernes en horas de la mañana, cuenta con sello de recibido por parte de la Secretaría del Concejo de Yopal.

No obstante, pese a tener el sello de recibido, durante el debate la secretaria de la corporación, Nelly Pérez, le afirmó en dos ocasiones al concejal Anderson Carrillo que no se había recibido comunicación alguna, ni escrita ni electrónica, por parte de la administración municipal.
Mientras la controversia continúa al interior del Concejo —ante lo que algunos consideran un posible ocultamiento de documentos a los concejales de oposición—, se confirmó que el debate de control político se llevará a cabo este lunes a las 9:30 a.m.
La administración municipal ha ratificado su asistencia, donde deberá responder, entre otras cosas, por el aumento de la accidentalidad en la ciudad y la liquidación del convenio con la concesión Setty.
