Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PIDEN NULIDAD DE CANDIDATURA DE “CHUCHO” MONROY POR VÍNCULO FAMILIAR CON FUNCIONARIO PÚBLICO. ¿RIESGO JURÍDICO EN DICHA CAMPAÑA A LA ALCALDÍA DE TRINIDAD?

Ayúdanos a compartir la noticia

Una solicitud de nulidad contra la candidatura de Jesús Nolberto Monroy, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Trinidad, fue elevada ante el Consejo Nacional Electoral, por una situación que implicaría incluso la inhabilidad del actual candidato al cargo como Alcalde y quien de resultar electo, sería inmediatamente demandado por estar incurso en inhabilidades para ejercer el cargo.
La situación se origina por el hecho de que, según el solicitante de la nulidad, “Chucho” Monroy, tiene la condición de yerno del actual gerente del Instituto de Cultura, Recreación, Deporte y Turismo de Trinidad – INDERTRINI, estaría cobijado por una relación de afinidad que le impedía incluso ser designado como candidato (según el Art. 918 del Código Civil y el numeral 4º del Art. 37 de la Ley 617 de 2000).
Dichas normas, consignan impedimentos expresos para ciudadanos que pretendan posiciones electorales y que tengan algún tipo de nexo familiar (de consanguinidad o afinidad) con funcionarios que ostenten cargos con poder (administrativo, militar o político), en los sitios donde pretenden ocupar cargos de elección.
Resulta que Monroy, según el denunciante, tiene una relación de “vínculo matrimonial y/o unión marital de hecho” con Indira Mosquera, hija de Jorge William Mosquera Reyes, actual director y representante legal de INDERTRINI, cargo en el cual es ordenador de gasto y ejerce poder de tipo administrativo en la localidad.
(VER FACSÍMIL DEL CONTRATO)
Incluso, en reuniones políticas y públicas, “Chucho” Monroy presenta a Indira Mosquera como su esposa y quien (en caso de ser electo Alcalde del municipio) será la Gestora Social de la localidad.
Por esa situación, el aspirante estaría inhabilitado ya que tendría un nexo de parentesco en primer nexo de afinidad (como yerno) de una persona que en su calidad de funcionario ha ejercido poder administrativo en la jurisdicción municipal, situación que se configura incluso dentro del término de un año que la ley otorga como plazo para que un candidato se inscriba sin violar ese régimen de inhabilidades.
El suegro del aspirante ostenta tal cargo, incluso hasta la actualidad, desde el 4 de enero del año 2018.
(VER VÍDEO)
Frente al tema, fuentes de la campaña de “Chucho” Monroy han afirmado que tal situación no es cierta y que lo que ocurre entre ellos es simplemente un “noviazgo”, por lo que no se configura el planteamiento del denunciante.
“Frente a ese tema no hay nada qué temer”, dijeron las fuentes cercanas a la aspiración política del candidato triniteño.
A propósito de las grabaciones y audios sobre la presentación de la relación del candidato con Indira, dicen que no hay valor probatorio en dichos aportes a la denuncia.
Sin embargo, abogados expertos en el tema, sostienen que la relación es de todos conocida y que sí implicaría una inhabilidad, tal como ya ocurrió hace unos años con la curul del diputado Justiniano Porras, quien no solo fue destituido de su condición como diputado sino condenado a la llamada “muerte política”.
“Por supuesto que eso se configura al 100%, con la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral” se configura la mala fe y queda como prueba en firme para la demanda de nulidad electoral que se producirá en caso de que ese candidato sea electo Alcalde”, dijo la fuente consultada al respecto.
La denuncia fue radicada ayer, sobre las 10:58 a.m., ante el Consejo Nacional Electoral en Bogotá.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO