En un tono cauteloso, con palabras medidas y un llamado a calcular con certeza los aportes fiscales de la industria petrolera a la generación de recursos para adelantar los grandes proyectos sociales y de desarrollo que requiere el país, se desarrolló la 5ª versión de la cumbre de Petróleo, Gas y Energía.
El certamen fue convocado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP); la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL); la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).
Durante el mismo, centenares de expertos reiteraron la necesidad de que el gobierno promueva la sostenibilidad del sector energético, de las empresas dedicadas a explorar y producir petróleo y gas, y permita aprovechar su potencial para impulsar la transición energética y la transformación de Colombia.
“La política energética, que incluye la de hidrocarburos, debe ser una herramienta para promover equidad, superar la pobreza y asegurar crecimiento económico y social, en un marco de protección ambiental”, reiteró el sector energético.
En 2021, las empresas de esta industria le aportaron al país alrededor de $36 billones, aporte que para 2022 se puede elevar a $61 billones, ingresos “fundamentales para desarrollar los programas del Gobierno y avanzar en la superación de la pobreza en las regiones”.
Sin embargo, en la actualidad, persiste una gran incertidumbre sobre el futuro, debido a algunas voces del gobierno en torno a la necesidad de “descarbonizar la economía” y acelerar los procesos de transición energética, tema para el cual “estamos listos para trabajar con el gobierno en procesos en donde podemos ser grandes aliados”, dijo Francisco José Lloreda, Presidente de la ACP.
El dirigente del sector no ocultó las preocupaciones de algunas operadoras y dijo que en algunos meses, una vez concluya un gran diagnóstico que se está realizando entre empresas operadoras, se podría saber el impacto de temas como el Acuerdo de Escazú, la reforma tributaria y algunos problemas de orden público, en la dinámica de inversión del sector petrolero en Colombia.
“Ojalá el gobierno sea tan sensato como el pueblo colombiano que en una encuesta reciente calificó como ´muy importante´ el aporte del sector petrolero al país”, dijo Lloreda.
En cuanto al compromiso de apoyo a la transición energética a nivel global, agregó que el sector hidrocarburos también está comprometido con la gestión y mitigación del cambio climático.
“Entre 2018 y 2021, se han desarrollado 92 proyectos asociados con cambio climático (mitigación, adaptación y gobernanza), con una inversión de $3,5 billones”, revelaron los voceros de la industria.
Por su parte, Nelson A. Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, advirtió que una regresión del sector petrolero sería un duro golpe al tejido empresarial de muchas regiones que han desarrollado industrias de servicios petroleros que generan ingresos y oportunidades de trabajo.