Con el apoyo de la aguda nariz de un perro antiexplosivos, un arsenal de nueve granadas antitanques fue encontrado en operaciones de registro y control territorial, por tropas del Ejército, en cercanías del cementerio del centro poblado de Pueblo Nuevo, compresión municipal de Arauquita.
El depósito ilegal pertenecerían al grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura 10a «Martín Villa» (disidencias de las FARC), que actúa en el departamento de Arauca. En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 16, encontraron las granadas de fabricación yugoslava, identificadas con número de serial.
Estas armas convencionales, y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales,
para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los Estados y sus Fuerzas
Armadas regulares.
La zona en la que fue encontrado el poderoso arsenal está ubicada a 20 kilómetros de la frontera con Venezuela, en una zona reconocida por la presencia de reductos disidentes de las extintas Farc e integrantes del ELN.
El Brigadier General, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la 8a División del Ejército, dijo que con esta incautación se evitan «ataques criminales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica del Estado», en el departamento de Arauca.