Compromisos de inversión social para las veredas de la zona de influencia; abrir mesas de diálogo para verificar cumplimientos ambientales; gestiones para desarrollo de la malla vial local y ofertas de participación laboral, son algunos de los acuerdos consignados en el acta de compromiso que permitió levantar la protesta que mantenía bloqueada la estación de bombeo petrolero de Caño Garza.
La infraestructura, que opera desde hace más de 40 años la empresa PERENCO, tiene una vasta zona de influencia en los municipios de Trinidad y Paz de Ariporo (norte de Casanare) en donde se generó un bloqueo desde el 12 de diciembre por reclamaciones de las comunidades.
Residentes en las veredas de influencia (Veredas La Soledad y San Pedro de Trinidad; La Libertad, Libertad-Trompillos, Playitas y Caño Garzas-Soledad Paz de Ariporo), pedían inversiones de índole social y se quejaban de incumplimientos en aportes ambientales y participación laboral.
Finalmente, luego de varios intentos fallidos de aproximación de las partes y de negociaciones, se acordó levantar el bloqueo luego de alcanzar acuerdos y dejar abierta una ruta de diálogo permanente entre la comunidad y PERENCO, para discutir los temas pendientes.
«Ellos ofrecieron $270 millones, se pedían $2.000 y finalmente se acordaron $930 millones. En lo laboral algunos puestos, un mantenimiento a la vía, proyectos por acordar… pero la discusión continúa en lo ambiental, por ejemplo», dijo el dirigente cívico Ramiro Rivera Ángel quien ha denunciado los desmanes de la industria petrolera en la zona.
Por ahora, la ciudadanía quedó a la expectativa para saber el avance en el cumplimiento de los compromisos.