El histórico y desastroso aguacero que el 29 de mayo de 2011 ocasionó el colapso del acueducto de Yopal, causó entre sus muchos daños, una situación que hoy en día tiene en riesgo la gestión para «salvar» la prestación del servicio de transporte escolar.
Así lo confirmó el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien dijo que se trata de $40 mil millones de recursos provenientes del FONPET, que ayudaría a solucionar la dificultad de transporte escolar e incluso del PAE para esta y al menos dos vigencias más, pero al respecto de dicha gestión, él mismo agregó que «hay malas noticias».
«Resulta que hubo una inundación en el sótano y ahí teníamos unos archivos y documentos que resultaron dañados y se perdieron», dijo.
El problema, es que se trataba de los registros laborales, pagos, documentos pensionales que contenían buena parte de la historia prestacional de quienes han trabajado en la Alcaldía y que son imprescindibles para establecer el monto de recursos que Yopal tendría depositados en dicho Fondo para respaldar sus compromisos pensionales.
«No hay cómo establecer la trazabilidad laboral de los funcionarios, los pagos… todo eso que están pidiendo y es donde tenemos dificultades» agregó Castro. El mandatario dijo que se está haciendo un gran esfuerzo del equipo de trabajo para reconstruir el archivo y que ha tocado incluso apelar a archivos personales y a la memoria de exfuncionarios para que ellos aporten los datos.
El mandatario manifestó su desconsuelo por la situación y dijo que aunque el archivo debió estar bajo custodia no se tiene porqué enjuiciar responsabilidades puesto que en esa época el sistema era muy obsoleto y lamentablemente prácticamente no había nada sistematizado.
La dificultad en acceder a dicha información y poder realizar el trámite de recusos FONPET, mantiene «en veremos» esos $40 mil millones de pesos que se podrían conseguir para transporte el próximo año y parte del 2024, tanto de ese servicio como del PAE.