El centro hospitalario emitió un comunicado sobre la situación del hospital en materia administrativa y financiera.
Los miembros de la Junta Directiva del Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E., queremos dirigirnos a la opinión pública para proporcionar claridad y tranquilidad sobre la situación actual de nuestra institución; pese a que tenemos una cartera significativa de empresas responsables de pago de los servicios de salud de años anteriores, NO ES CIERTO que se esté contemplando una posible intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
Gracias a las gestiones del Gerente, el Gobernador y la Secretaria de Salud del Departamento en articulación con la Junta Directiva, Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud que de manera conjunta lideran acciones en pro de la única institución del Departamento de Casanare y la Orinoquia que brinda atención de segundo nivel de complejidad.
Por el contrario, nos permitimos informar a la opinión pública y periodistas que actualmente el hospital cuenta con concepto del Ministerio de Salud y Protección Social con clasificación SIN RIESGO FINANCIERO para el año 2024 y ha apoyado al hospital con la asistencia técnica y gestión de varios proyectos de impacto para la salud de los Casanareños, siendo aprobado recientemente el proyecto para financiar actividades quirúrgicas, lo que permitirá el pago al recurso humano, insumos y medicamentos que se requieren para la realización de dichos procedimientos; aunado al giro de los servicios prestados a la población migrante que asciende a más de diez mil millones de pesospara garantizar el pago del personal que presta sus servicios al HORO.
Por su parte, la Superintendencia de Salud lideró mesas de acuerdo de pago que permitieron adelantar gestiones en la recuperación de la cartera, que se han venido cumplimiento con normalidad.
Las siguientes consideraciones se presentan con el fin de aclarar la información que circula en redes sociales:
• EL HORO ESTÁ FUNCIONANDO CON NORMALIDAD. Queremos asegurar a la comunidad que el hospital sigue brindando servicios de atención médica de alta calidad y accesible a todos los ciudadanos, sin interrupciones ni alteraciones en su funcionamiento.
• LAS ESPECULACIONES SOBRE INTERVENCIÓN SON INFUNDADAS Y FALSAS. La Junta Directiva desea desmentir categóricamente las especulaciones sobre una posible intervención en el hospital. Estas afirmaciones son infundadas y falsas, y no reflejan la realidad de la situación.
• LA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA Y LA COMUNICACIÓN ABIERTA. Queremos asegurar a la opinión pública que la Junta Directiva está comprometida con la transparencia y la comunicación abierta. Estamos dispuestos a proporcionar información precisa y oportuna sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento del hospital.
• SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA GARANTIZAR LA SALUD Y BIENESTAR DE NUESTRA COMUNIDAD. La Junta Directiva y todo el equipo del HORO seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la salud y bienestar de nuestra comunidad.
• El hospital cuenta con una muy buena relación con el Ministerio de Salud, la comunicación es continuapermitiendo contar con apoyo permanente por parte del Ministerio.
• La comunicación entre el Ministerio de Salud, el hospital, la Secretaría de Salud y la Gobernación de Casanare es fluida y constante, con reuniones en el Ministerio para revisar proyectos que beneficien al hospital, como la construcción de una nueva torre y la implementación de nuevos servicios.
• La visita anunciada del viceministro de Salud al Departamento de Casanare tiene como objetivo un encuentro con la Nación U’wa de los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, en Yopal. Esta visita no está relacionada con intervenciones, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación.
• Se ha solicitado una agenda con el viceministro para tratar temas específicos de los múltiples proyectos en curso en el Ministerio de Salud, que benefician a la red pública hospitalaria del departamento.
Por último, la Junta Directiva transmite un mensaje de tranquilidad a la comunidad, destacando el trabajo conjunto para fortalecer los servicios de salud. A la fecha el acceso ala prestación de los servicios de salud se mantiene en óptimas condiciones, sin importar la EPS a la que pertenezcan los pacientes o el estado contractual con el HORO siempre se han prestado los servicios de salud con calidad y oportunidad.