Un panorama desalentador y angustioso de la situación actual de la pandemia del coronavirus en Casanare, presentaron hoy autoridades médicas encabezadas por el Gobernador del departamento.
Mostrando cifras de apenas dos camas UCI disponibles, con la capacidad médica del departamento prácticamente rebosada, la imposibilidad de aumentar la capacidad instalada para ampliar más áreas UCI o de atención de pacientes Covid y el comienzo de la aplicación del llamado “triage ético”, la situación es realmente angustiosa.
Según la Gerente del Hospital de la Orinoquia (HORO), Arledy Alvarado Patiño, la ocupación de hoy en unidades UCI es de 98%, es decir que de las 81 camas disponibles para la atención Covid, hay 79 ocupadas.
El impacto de la enfermedad en Casanare se ha agravado no solo por el efecto del llamado “tercer pico” sino porque el efecto fatal de la misma ha aumentado, son cada vez más jóvenes las personas afectadas con cepas más agresivas y contagiosas y porque la tasa de “positividad” es cada vez mayor en algunos sectores del departamento.
La tasa de mortalidad, por ejemplo, pasó de 77×100 mil a 91×100 mil habitantes; y el porcentaje de “positividad”, es decir, los niveles de casos positivos frente a la cantidad de muestras tomadas, indica por ejemplo que en Trinidad la positividad es de 53%, en Hato Corozal del 46% y en Aguazul del 31%.
“En unas pocas horas de visita al HORO pude apreciar a más de 30 pacientes positivos a Covid, todos menores de 30 años, al igual que el caso de la que mortalidad alcanza cada vez grupos de edades más jóvenes”, dijo la Secretaria de Salud, María Constanza Vega Orduz.
Las autoridades advirtieron además que no hay posibilidad de nuevas ampliaciones de la capacidad para atención de pacientes Covid en Casanare y que por más UCI que se instalen, si no hay cambio en la conducta de la ciudadanía en cuanto a medidas de autoprotección, ninguna ampliación será suficiente.
Ante este difícil panorama, se despierta nuevamente la zozobra de lo que pasará de aquí en delante y las nuevas acciones que se vayan a tomar, por lo que, el Gobernador de Casanare advirtió que “los alcaldes de los 19 municipios, a partir de mañana, momento en que finalizan varios decretos vigentes, iniciarán con la regulación de medidas de orden público y la expedición de nuevos decretos”.
Las autoridades de salud advirtieron, por ejemplo, que con este panorama, se deben desactivar los mecanismos de alternancia educativa.
Aunque se confirmó para los próximos días la llegada de 13 ventiladores entregados por el Ministerio de Salud, se activó una unidad de diálisis, se cuenta con una planta de oxígeno, continúa la estrategia Megaprass, se mantienen los decretos de orden público, se han hecho cinco fases de expansión, aumentado el número de camas; ya se han aplicado 46.013 dosis de biológico, entre otras acciones, la situación se ha tornado tan dramática que Casanare cada decisión a partir de este momento, es un pulso definitivo entre la vida y la muerte porque “para tener una cama UCI disponible, alguien debe morir».