Una suspensión temporal de las protestas contra CANACOL, pactaron voceros comunales de tres veredas de Yopal que abrieron «compás de espera» y esperan que el 11 de julio la empresa y garantes, se sienten con ellos en una mesa de negociaciones.
«Estamos haciéndole un plantón pacífico a la empresa Canacol por los abusos e incumplimientos con las comunidades del corregimiento de quebradaseca. Estamos las 3 veredas unidas a favor que esto no siga sucediendo», dijeron los voceros.
Agregaron que hay «diversas quejas de la comunidad del corregimiento de Quebradaseca. Hoy están presentes los 3 presidentes de las veredas que unidos conformamos un frente común para detener el actuar incorrecto de la empresa representada por su personal social».
Citaron, entre otros incumplimientos:
- Entrada de empresas de afuera a trabajar sin realizar procesos contractuales invitando a empresas de la región a brindar oportunidades laborales.
- Ingreso de empresas a trabajar sin las debidas socializacion en las comunidades para ofrecer trabajo, bienes y servicios y otros a los habitantes de la región.
- Empresas que ofrecen salarios muy bajos comparados con otros pozos petroleros del departamento. La empresa canacol se niega a hacer reajustes a los precios salariales.
- Se están desconociendo la ley colombiana en el derecho laboral. Se está discriminando las personas de la región ara brindarles trabajo y las empresas ponen a quienes ellos quieran.
- Abusan de los trabajadores internos amenazandolos (ya hay denuncias ante las jac) para sacarlos de sus cargos y poner gente que ellos quieran.
- Llevan 5 años sin cumplir con los aportes de inversión social a la vereda quebradaseca. Nos están tomando del pelo sabiendo que ya hay proyectos autorizados por la asamblea general y ellos no quieren cumplir.
- La representante social de la empresa canacol está pasando por las veredas argumentando con mentiras su mal actuar potenciando las discordias y malos entendidos entre las comunidades generando zozobra y peleas entre vecinos.
- La empresa canacol en los momentos de mayor necesidad de la vereda como inundaciones, incendios y epidemias no ha realizado ningún tipo de ayudas a la comunidad mostrando un total desinterés y apatía por los habitantes de una vereda de la que se han benefició por más de 20 años.
- La representante social de la empresa canacol ha desconocido e irrespetado totalmente la junta directiva de la jac logrando poner en desacuerdo a la comunidad para sus propios intereses personales y empresariales.
Eso entre muchos otros temas que se estarán documentando