Guillermo Velandia Granados es el casanareño con el cargo más alto en el gobierno nacional y hoy dirige las obras de protección costera de Cartagena, un proyecto que pretende reducir la erosión del litoral.
El subdirector para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia Granados presentó este viernes el avance del Proyecto para Mitigar y Prevenir la Erosión Costera en la Zona Litoral Costera de Cartagena.
El llanero tiene a cargo desde la evaluación, estructuración y hasta la supervisión de la construcción de la obra que beneficiará a Cartagena y Colombia.
Según estudios realizados por la Universidad de Cartagena, “El 100% de las playas de Cartagena se encuentran en erosión y para el año 2040, se prevé que el nivel del mar podría crecer entre 15 y 20 centímetros más, causando grandes inundaciones y desbordamientos, poniendo en riesgo el 80% de los barrios de la ciudad”.
Para ello, la UNGRD intervendrá 4.2 Km del litoral costero, para recuperar la playa socavada, esto quiere decir que el sector de Bocagrande, pueda tener aproximadamente 80 metros más de playa, mejorando las actuales que pueden llegar a medir no más de 20 metros entre la avenida y el mar.
La inversión total del proyecto es de $164 mil millones y se espera que para el segundo semestre de este año las obras estén para entregarse.
Esta obra es vista por los expertos como un ejemplo de infraestructura, ya que no solo protege a la ciudad amurallada de inundaciones, sino también se convierte en un espacio de playa mucho más amplio, mejorando las condiciones de los comerciantes que viven del turismo.
“Me siento agradecido con Dios, orgulloso como subdirector de Reducción de la UNGRD, como profesional, como colombiano, y aún más, como llanero, de poder servir a todas las regiones con tanto cariño y compromiso” agregó Velandia.
GESTIÓN EFICIENTE
Guillermo Velandia Granados fue posesionado como subdirector de Reducción de Riesgo en agosto del 2020, y desde esa fecha, el orocueceño, hijo de Guillermo Velandia y Marina Granados, ha logrado la viabilidad de proyectos por el orden de los $220 mil millones para obras de protección para Casanare y en todo el país tiene a cargo al menos 250 obras más, entre las que se destacan megaobras de gran envergadura como la reconstrucción de Mocoa, la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y el proyecto de erosión de Cartagena.