Indignación.
Esa es la palabra que mejor describe el sentimiento de los volqueteros de Maní que permanecieron ayer sábado a lado y lado de la vía de acceso al municipio, mientras sus colegas de Aguazul que llegaron con cargas pétreas para una obra del INVÍAS en dicha jurisdicción, accedían al lugar gracias a un refuerzo policial que permitió el ingreso de los vehículos foráneos.
La disputa entre maniceños y aguazuleños, se generó por desacuerdos en cupos de participación de transporte de material para una obra de pavimentación de 10,2 kilómetros, contratada por la Alcaldía de Maní con la contratista ICICO, gracias a recursos superiores a 18 mil millones de pesos girados por el INVÍAS.
Sin embargo, el material para la obra debe obtenerse de una cantera ubicada en Aguazul por lo que, a pesar de que la obra se ejecuta en jurisdicción de Maní, los transportadores de dicho municipio exigen participación en los contratos de transporte, a lo cual se han negado los maniceños afirmando que en obras en territorio aguazuleño, nunca han tenido participación.
El contrato, cuya acta de inicio se firmó en julio pasado con un plazo máximo de entrega de la obra previsto para el 31 de diciembre, no se ha podido ejecutar por sucesivos bloqueos y reuniones fallidas entre autoridades, contratistas y volqueteros.
Voceros del gremio aseguran que esta semana, por ejemplo, el contratista habría ofrecido a los dos gremios la contratación del transporte de material, mediante maniobras engañosas y simultáneas por lo que volquetas de los dos municipios llegaron al frente de trabajo con el propósito de descargar material.
“Este sábado, sin embargo, los volqueteros maniceños pretendieron evitar el ingreso de los transportadores de Aguazul, pero una comisión de la Policía (que nunca aparecen cuando se viven situaciones de inseguridad), hizo presencia y obligó a levantar la protesta”, dijo un testigo.
Según los manifestantes, llegaron al menos 12 uniformados (incluso algunos de la SIJIN) por lo que se levantó la protesta, pero el ambiente sigue tenso: según los manifestantes de Maní, las autoridades locales no les han brindado apoyo suficiente, “hoy no se hizo presente ni siquiera el Secretario de Gobierno, nadie nos da la cara”, agregando que sin importar las consecuencias de su negativa, van a impedir el acceso de los aguazuleños a su municipio.