La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a audiencia de ampliación de versión a Orlando Rivas Tovar, quien fuera director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional Casanare.
RIVAS TOVAR se desempeñó desde el 1 de marzo de 1995 como detective del DAS – Seccional Casanare y desde el 28 de febrero de 2001, tuvo funciones de coordinación y supervisión en el Grupo de Inteligencia en esta Seccional, hasta el 26 de febrero de 2004, cuando asumió como Director Seccional.
Aunque en enero de 2005 fue trasladado al Norte de Santander, donde se desempeña como coordinador de inteligencia y coordinador operativo, en abril de 2005 regresa al Casanare y el día 28 de ese mes toma posesión del cargo de Director Seccional cargo que desempeña hasta el 7 de noviembre de 2007.
Su participación en los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por miembros de la 16a Brigada del Ejército Nacional, fue determinada en decisión judicial y el compareciente realizó manifestaciones
dirigidas a reconocer su responsabilidad por estos hechos en audiencia pública.
Fue imputado como máximo responsable del subcaso Casanare, a través del Auto No. 055 de 2022 y compareció a audiencia pública de reconocimiento de responsabilidad, decretada mediante Auto OPV-316 de 2023, y la cual se llevó a cabo en Yopal del 18 al 20 de septiembre de 2023.
La nueva citación a RIVAS TOVAR se da en el marco de este subcaso del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y es llamado a aportar verdad sobre información suministrada en dicha audiencia de reconocimiento de responsabilidad.
La diligencia se realizará el 25 y 26 de julio desde las 8:00 a.m. de manera virtual.