Una nueva emergencia eléctrica se produjo en la Subestación de energía que opera ENERCA en Yopal, debido a una falla en la conexión del seccionador monopolar de 34,5 kV, en la cabecera del circuito Morichal, ubicado en la zona exterior de la Subestación Yopal.
Esta situación ocasionó la desconexión general del circuito y un conato de incendio, el cual fue controlado de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos de Yopal.
«Se escuchó un totazo, luego reventó un cable y eso se vino a tierra y por las chispas se empezó a prender el monte… yo pasaba por ahí de pura ‘arepa’…», dijo un testigo ocasional de la emergencia en la subestación, mismo sitio donde el año pasado ocurrió una emergencia que causó lesiones graves a un operario.
Sobre la situación de este miércoles, se informó que de forma inmediata, personal técnico de ENERCA S.A. E.S.P. realizó la intervención correctiva a la infraestructura eléctrica, logrando que a las 12:58 p. m. se normalizara completamente la prestación del servicio de energía.
En cuanto a las causas del hecho, la empresa dijo que «a las 11:01 a. m. se presentó una falla en la conexión del seccionador monopolar de 34,5 kV, en la cabecera del circuito Morichal, ubicado en la zona exterior de la Subestación Yopal.
«Esta situación ocasionó la desconexión general del circuito y un conato de incendio, el cual fue controlado de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos de Yopal, a quienes agradecemos su rápida y efectiva atención.
«De forma inmediata, personal técnico de ENERCA S.A. E.S.P. realizó la intervención correctiva a la infraestructura eléctrica, logrando que a las 12:58 p. m. se normalizara completamente la prestación del servicio de energía.
Usuarios afectados:
Yopal – Barrios: Paraíso, Campiña, Ocobos, Guafilla, Comuna 6, Llano Lindo, Morichal, Américas, Tilodirán, Quebradaseca y Algarrobo.


