Una nueva captura por el delito de secuestro simple, materializó el Gaula Militar Casanare, en una operación coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía 135, en la persona de un exfuncionario público de Paz de Ariporo, vinculado a un caso de secuestro ocurrido en 2017.
Según autoridades a cargo de la diligencia, esta se produce para que Valla Yauripoma cumpla una condena de 106 meses de prisión que le fue impuesta por su responsabilidad en este delito.
La labor de inteligencia logró la captura de Walter Valla Yauripoma, procesado penalmente por hechos ocurridos el 16 de agosto del 2017 en la vía Yopal – Bocas del Pauto, donde el capturado junto a otras dos personas retuvo violentamente a cuatro conductores de la empresa petrolera EQUION.
Valla Yauripoma fue secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en el período 2008 al 2011, e incluso en tal condición fue encargado varias veces como Alcalde, por el titular de la época, Jorge Camilo Abril Tarache.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
A propósito de este caso, Valla Yauripoma ya fue capturado, en septiembre de 2017, luego de los hechos que se produjeron en medio de un bloqueo de carreteras en agosto de dicho año.
Tal situación, generó mucho asombro entre la comunidad de Paz de Ariporo, porque además de funcionario público, Valla Yauripoma tuvo una empresa de transportes.
En su momento, junto al exfuncionario fueron capturados Ricardo Anzueta Sogamoso y Didier Forero Ríos, quienes al parecer habrían sido junto con el exalcalde encargado, los responsables del secuestro de cuatro conductores quienes prestan sus servicios a la empresa petrolera Equión.
Tal parece que el “secuestro” se produjo precisamente en medio de una protesta por falta de oportunidades para la contratación de este tipo de servicios con empresas petroleras.
En dicha ocasión, los capturados fueron dejados a órdenes del Juzgado 2º Penal de Yopal, donde se les legalizó la captura, por secuestro Simple, y se les cobijó con medida no privativa de la libertad con presentaciones en la Fiscalía cada 15 días, restricción domiciliaria y alejamiento de las víctimas.
Además de este proceso penal, el exfuncionario enfrenta fallos fiscales por investigaciones de la Contraloría que en al menos un caso lo encontró responsable