«Amigos, mi candidatura a la Alcaldía de Yopal cuenta con la experiencia para gobernar la ciudad y la seguridad jurídica que debe tener un mandatario para hacerlo durante los próximos 4 años».
De esta forma reaccionó el candidato Marco Tulio Ruiz, líder de las preferencias electorales y seguro triunfador en la elección de Alcaldía de Yopal para el período 2024 a 2027, después de conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inadmitir una demanda por un presunto caso de doble militancia del candidato.
«Hoy, esta confianza también se ratifica con el fallo del CNE, al negar la solicitud de revocatoria de mi candidatura por una inexistente doble militancia», agregó.
Ruiz, quien ha recorrido de manera constante el municipio y lidera preferencias electorales en todas las encuestas que le otorgan una inobjetable ventaja frente a sus contendores, ha dicho que es una persona «con la responsabilidad suficiente para ofrecer una opción política segura a los yopaleños».
Al respecto, analistas políticos dijeron que aún están pendientes otras decisiones sobre el tema, puesto que esta presunta «doble militancia» tiene que ver con dicha violacióna la norma electoral en este caso asociada al apoyo de un grupo de liberales a la campaña de Ruiz.
«Hay un tema aún por definir y tiene que ver con el caso de doble militancia relativa al ejercicio de Marco Tulio como diputado en ejercicio que no renunció y que se inscribió por otro partido», tal como sostiene el analista y exSenador, Carlos Cárdenas Ortiz, vinculado a la campaña de uno de los rivales políticos de Ruiz.
Sobre este tema, diversas son las interpretaciones, incluso las de magistradas y exmagistradas del CNE quienes dicen que no se configura tal situación.