Hay alarma en las autoridades sanitarias del departamento, porque este territorio ha registrado desde el 2015, cifras promedio anuales entre 110 y 150 casos de tuberculosis.
Con esta Emergencia Sanitaria por Covid-19, el reporte de casos ha disminuido, por lo que genera preocupación, toda vez que los síntomas propios de tuberculosis son síntomas que han reportado pacientes de Covid-19, además se ha determinado que una persona puede estar infectado con las dos enfermedades de manera simultánea.
Las personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer) las personas con VIH, son grupos de alto riesgo para tuberculosis y para Covid-19, por lo que es importante que si una persona sufre de alguna de estas patologías y presenta tos persistente por más de 8 días acuda de inmediato al médico e informe de esta situación para que el profesional evalúe si se le realizan las pruebas para coronavirus y tuberculosis.
De igual manera las personas que no están dentro de este grupo de riesgo pero que lleguen a presentar tos, sudoración nocturna, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, deben acudir al médico para que se pueda determinar las razones de la manera más oportuna.
Finalmente las autoridades recordaron que la manera más efectiva de evitar contagios tanto de Covid-19 como de tuberculosis es el uso efectivo de tapabocas cuando se presente tos o estornudos.