«Ojalá cuando la Gestión del Riesgo llegue por acá, no vengan con dos bolsitas de arroz, una hamaca o un toldillo… lo que necesitamos es comida para los animales, semillas para recuperar nuestros cultivos y apoyo a proyectos productivos, porque todo, todo está perdido».
Esto dijo don Juan Carlos Tapias, un finquero que reside en la vereda Palomas – Aguaverde en Yopal, mirando con desconsuelo las plataneras y maizales inundados o la desesperación de las gallinas buscando refugio bajo un aguacero que parece no tener fin, mientras el agua de los caños Matepalma y Aguaverde.
Frente al incremento de las aguas, la comunidad de la vereda Palomas Agua Verde de Yopal ha expresado su preocupación debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de gestión del riesgo ante los estragos causados por la ola invernal que ha azotado la región.
Al menos 21 familias se encuentran enfrentando las consecuencias de las constantes inundaciones que han afectado sus vidas y pertenencias.
Según los testimonios recopilados, las inundaciones han provocado la pérdida de cultivos, enseres y otros bienes de primera necesidad.
“Aquí en nuestra vereda hemos tenido unas inundaciones muy bravas, muchas personas han perdido sus cultivos, ganaderos también altamente afectados con el clima y las inundaciones, el pasto se ‘apichó’, el ganado lo tenemos por las calles y en algunos sitios donde los vecinos no se inundaron y nos arrendaron terrenos” dijo Juan Carlos Tapias, residente.
Ante esta situación, comunidad solicita urgentemente la intervención de las unidades de Gestión del Riesgo, así como la colaboración de las autoridades municipales y departamentales, pues comentan que se requiere una evaluación exhaustiva de los daños ocasionados y hacen énfasis en la necesidad de recibir ayuda, especialmente en el área agrícola y ganadera, por lo que solicitan semillas para la recuperación de los cultivos perdidos y alimentos para el ganado, entre otros suministros esenciales.