La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentaron nuevo reporte de las acciones realizadas y los hechos conocidos entre el 28 de abril y el 14 de junio en el marco del Paro Nacional.
Dentro de ese reporte se anunció que 335 personas que habían sido reportadas como no localizadas ya fueron halladas y el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 84 solicitudes, de las cuales, ninguna se reporta de Casanare.
En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 del mismo mes en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).
De otra parte, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).
Adicionalmente, hay 11 muertes en proceso de verificación y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.
Las bases de las dos instituciones tampoco registraron reportes de fallecimientos ocurridos en las movilizaciones de Casanare